_
_
_
_
_

Unas 13.600 viviendas del área metropolitana de Barcelona se podrán rehabilitar con la llegada de fondos europeos

Los 35 municipios del entorno de la capital catalana recibirán 102 millones de las ayudas Next Generation hasta 2026

Vivienda Barcelona
Viviendas en rehabilitación en Barcelona, en una imagen de archivo.efe
Clara Blanchar

El Gobierno, la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado este viernes el convenio que formaliza la transferencia de recursos de los fondos europeos Next Generation que se destinarán a proyectos de rehabilitación energética de viviendas en los 35 municipios que rodean Barcelona. En total, el AMB recibirá, entre 2022 y 2026, 102 millones de euros que tienen un potencial para rehabilitar 13.600 pisos de un parque residencial obsoleto por su antigüedad, falta de conservación y las técnicas que se utilizaban en su época, con aislamientos y ventilación insuficientes.

Ahora mismo, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda del AMB tiene sobre la mesa más de 300 expedientes de rehabilitación de vivienda de vecinos o comunidades de propietarios que solicitan ayudas y que podrán optar a estos fondos, ha explicado el coordinador general de la oficina técnica de la institución, Antoni Farrero. “Estos fondos permiten coger velocidad de crucero, beneficiarán a 34.000 personas y crearán 4.000 puestos de trabajo”, ha celebrado.

De acuerdo al convenio, el consorcio metropolitano actuará como oficina de rehabilitación y Farrero ha explicado que las obras podrán comenzar la próxima semana con 104 viviendas en Cornellà y la siguiente otras 31 intervenciones en 14 municipios: Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, Esplugues, Gavà, L’Hospitalet, Montgat, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. A parte del convenio vinculado a los fondos para rehabilitación, un segundo acuerdo servirá para la rehabilitación de polígonos de vivienda pública que gestiona la Generalitat de Catalunya.

El vicepresidente del AMB, Antoni Balmón, ha subrayado en el salón de plenos, lleno de alcaldes o responsables de vivienda de los Ayuntamientos, “la importancia de estos fondos para los municipios y mejorar la vida de sus vecinos”. Balmón ha puesto en valor la política de vivienda de la institución, tanto en rehabilitación como en promoción de parque público, en un contexto de cambios de políticos en la Generalitat y el Gobierno, a quienes ha agradecido la colaboración. “El convenio de hoy no es un documento de intenciones, es una realidad”, ha celebrado sobre la millonada que llega a la gran Barcelona.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha loado el trabajo que el mundo municipal hace en materia de vivienda, pese a no tener competencias: “El AMB ha hecho una planificación estratégica. Hay que poner en valor la acción del mundo local cuando no es fácil, los Ayuntamientos asumen cuestiones que exceden a sus competencias para dar respuesta a los problemas de la gente”. Sánchez ha recordado que el Gobierno “está a punto de aprobar la primera Ley de Vivienda que tendrá España para enmarcar políticas que buscan prohibir que no se pueda vender el parque público de vivienda y también contener la subida de los alquileres en las áreas más tensionadas”.

Durante el acto, Balmon y Farrero también se han referido a las políticas de construcción de vivienda pública del Consorcio Metropolitano y el operador mixto Habitatge Metropolis Barcelona, impulsado por la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau. El operador, con participación pública (Ayuntamiento de Barcelona y AMB) y privada (la sociedad formada por Neinor y Cevasa), tiene previsto construir 4.500 pisos de alquiler asequible en los próximos años. Está previsto que las primeras obras comiencen el próximo verano. Mientras, el Consorcio, con 10,8 millones de euros de fondos del Ministerio, trabaja en la construcción de 627 pisos de alquiler asequible en 13 promociones de 10 municipios. Del total, ya se han entregado 197.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_