_
_
_
_
_

Aragonès e Illa niegan que haya vuelto el tripartito con el pacto presupuestario

El ‘president’ asegura que un Govern con el PSC es inviable porque los socialistas rechazan la autodeterminación, y Borràs le acusa de haber roto la unidad del independentismo

Àngels Piñol
El president Pere Aragonès y Salvador Illa, líder del PSC, durante la firma del acuerdo presupuestario.
El president Pere Aragonès y Salvador Illa, líder del PSC, durante la firma del acuerdo presupuestario.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès (ERC), y Salvador Illa, líder del PSC, firmaron el pasado miércoles un acuerdo presupuestario que por primera vez en una década sitúa a los socialistas en una posición de influencia en la política catalana tras haber sido arrinconados por el procés. El pacto ha generado que sobrevuele el recuerdo del tripartito que dirigió Cataluña entre 2003 y 2010 entre esas dos formaciones e Iniciativa (antecesor de En Comú Podem). Pero Aragonès e Illa han insistido este fin de semana en rechazar esa posibilidad. El president ha alegado que el pacto es inviable al negar el PSC el “derecho a decidir” (el derecho a la autodeterminación), mientras Junts le acusa de romper la unidad del independentismo y sostiene que la alianza a tres ya es un hecho.

Tras la firma del acuerdo, tanto ERC como el PSC aclararon que la alianza era estrictamente presupuestaria y no un pacto de legislatura. En una entrevista al diario Ara, Aragonès ha expuesto este domingo que la reedición del tripartito no es posible. “Creo que es muy evidente que el PSC y mi Gobierno defendemos proyectos diferenciados y que eso (un tripartito) no tiene ningún tipo de viabilidad. Pensar que puede haber un Gobierno conjunto mientras el PSC siga negando el derecho a decidir no tiene ningún tipo de base”, ha afirmado. Más prudente, Illa, en una entrevista en El Periódico, ha señalado que Cataluña vive ahora un “momento diferente”, aunque ha marcado distancias. “También hablan [en alusión a ERC] de sociovergencia [un pacto entre Convergència y el PSC]. Nosotros no hemos gobernado nunca con CiU y sus sucesores; ellos sí”, ha dicho.

Junts per Catalunya ya ha dado un paso al frente y ha difundido un vídeo en el que se reivindica como la “única alternativa” frente al “tripartito”. En vísperas de la precampaña de las municipales, Junts sostiene como argumento que el acuerdo comporta la vuelta de ese Gobierno de “la mano del president Aragonès”, al que acusa de haber abandonado la mayoría del 52%, en alusión al porcentaje de votos que lograron los partidos independentistas en las últimas elecciones autonómicas (incluyendo al PDeCAT, ahora extraparlamentario en la Cámara catalana). El vídeo, de más de dos minutos, recoge las intervenciones de diputados cuestionando las medidas del acuerdo, desde la política fiscal a la de becas.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante su visita este domingo a la Fira de la Candelera, en Molins de Rei, Barcelona.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante su visita este domingo a la Fira de la Candelera, en Molins de Rei, Barcelona.Quique García (EFE)

Laura Borràs, presidenta de Junts, ha acusado a Aragonès de “romper la unidad del independentismo” al pactar unos presupuestos “con el Estado” que no ayudan, ha dicho, a Cataluña a tener un “horizonte de progreso y democracia”. La diputada, ahora suspendida por estar procesada por delitos de corrupción, ha deslizado que se puede hablar ya de un “tripartito presente” como se evidencia, ha dicho, en los acuerdos presupuestarios en los tres niveles de administración. Tras apuntar que es previsible la oposición de su partido a las cuentas, Borràs ha rechazado que ERC apele a su responsabilidad: “Quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido compromisos es el Govern, que inició un camino hacia la independencia pero está virando a un autonomismo complaciente. Ahí no encontrarán a Junts”.

Tanto el PSC como ERC reivindican la máxima de la política útil para defender su acuerdo. En un acto en Cerdanyola (Barcelona), Illa ha evitado responder a Junts y ha reivindicado el pacto insistiendo en la idea de que se puede hacer “política útil” también desde la oposición. “Basta de poner el foco en lo que nos separa y divide y subrayemos lo que nos une”, ha afirmado. “La gente me dice en la calle que hemos hecho bien”, ha señalado en un acto en el que se ha centrado en defender al Gobierno y criticar al PP por apostar por la “política del pasado” al unir en Valencia a Alberto Núñez Feijóo con los expresidentes Mariano Rajoy y José Maria Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien sí ha vuelto a contestar a Junts ha sido Oriol Junqueras, presidente de ERC, que ha expresado este mediodía su perplejidad por que su exsocio no vote el acuerdo. “Los presupuestos son tan buenos para el país que incluso el PSC ha decidido votarlos”, ha afirmado con ironía, haciendo un llamamiento a todos los “demócratas, autodeterministas e independentistas” a que voten a favor. La CUP ya ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_