_
_
_
_
_

Los críticos con la dirección de Ciutadans presentan un candidato alternativo a Anna Grau en Barcelona

El arquitecto Koldo Blanco, que fue edil en el mandato pasado, se presenta a las primarias para ser alcaldable de la formación naranja

Clara Blanchar
Cs Barcelona
Los concejales del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona Paco Sierra, expulsado del partido, y Noemí Martín, en una imagen de finales de 2022.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El sector crítico con la dirección de Ciutadans en Cataluña representado en el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido presentar un candidato a las primarias del partido para elegir alcaldable. Es Koldo Blanco, arquitecto, concejal de la formación naranja en el pasado mandato y muy próximo a los actuales concejales en Barcelona, que acusan a la dirección de actuar con autoritarismo y piden recuperar “la democracia” en la formación.

Blanco considera que “Barcelona es importante para Ciudadanos”. “Es donde nacimos y donde conseguimos nuestros primeros tres diputados”, ha escrito en las redes sociales quien disputará ser candidata a la diputada Anna Grau, que cuenta con el apoyo de la organización que lidera Carlos Carrizosa y ha expresado su voluntad de encabezar la lista. Carrizosa forma parte de la nueva ejecutiva del partido surgida de la asamblea de refundación en la que Patricia Guasp tomó el relevo a Inés Arrimadas.

El mandato que empezó en 2019 y finalizará en mayo ha sido convulso para Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona. La formación se presentó de la mano del ex primer ministro francés Manuel Valls y obtuvo seis concejales. Pero la coalición electoral se rompió en las primeras semanas del mandato después de que Valls facilitara con tres votos la investidura de la alcaldesa Ada Colau. Con los ediles de Ciutadans por un lado y los de Barcelona pel canvi (la formación de Valls) por otro, la siguiente sacudida fue la salida del consistorio y vuelta a casa del político francés. Al frente de Barcelona pel canvi se quedó Eva Parera, entonces también diputada del PP y ahora líder de la formación que fundó, Valents, que ha fichado a decenas de concejales de Ciutadans de municipios catalanes.

La última crisis del partido naranja en el consistorio fue la marcha de la presidenta del grupo municipal, Luz Guilarte, y la expulsión del partido de quien lo encabeza ahora, Paco Sierra. Él y las otras dos regidoras que quedan, funcionan en el día a día del Ayuntamiento como si fueran del partido y siempre han exigido un proceso de primarias para elegir alcaldable. Las candidaturas a las primarias se deben presentar entre este sábado y el domingo; y las elecciones se celebrarán el 15 y 16. Fuentes del actual grupo municipal aseguran que Blanco tiene posibilidades de ganar en las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_