_
_
_
_
_

ERC exige “sentido común” a Junts para que se sume al pacto de los presupuestos

Maragall apela a la defensa del “interés general” y Junqueras ve inconcebible que el exsocio del Govern no vote a favor de las cuentas

El president Pere Aragonès, este sábado, junto al alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall.
El president Pere Aragonès, este sábado, junto al alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Esquerra ha salido en tromba este sábado en sendos actos para exigir a Junts que se sume al pacto presupuestario. El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha instado en un acto de precampaña a su exsocio que demuestre “sentido común”, deje de lado los “intereses partidistas” y apoye los presupuestos para no ir en contra del “interés general”. Oriol Junqueras, presidente del partido, ha defendido, jugando con la ironía, en un discurso en la 8ª asamblea de EUiA, su convicción de que el proyecto es tan bueno en términos sociales que, incluso, ha dicho, “el PSC, que está tan lejos de nosotros en tantas cosas, los acabará votando”. “Por eso es un poco inexplicable y triste que los que están más cerca y comparten tantas cosas con nosotros no los quieran votar también”, ha dicho.

Durante su intervención, Junqueras ha realizado un llamamiento a las fuerzas “demócratas, republicanas, autodeterministas e independentistas” a que se sumen a la defensa de estos presupuestos” al tiempo que ha reconocido que algunas de las infraestructuras pactadas con el PSC no forman parte del modelo republicano. Con todo, ha afirmado que gracias a ERC el Hard Rock ha pasado de seis megacasinos a uno; ha apuntado que su partido está comprometido con un aeropuerto que defienda el medio ambiente, el parque agrario y la calidad de vida de los vecinos. Y ha puesto tierra de por medio sobre la B-40 diciendo que ERC no comparte ese proyecto. “Estoy convencido de que el Gobierno tampoco demasiado: lo podría haber implementado hace 60 años y no lo ha hecho nunca”, ha recalcado.

Maragall ha defendido por la mañana en una visita al barrio de Gràcia que que esta ha sido una “buena semana” para Barcelona y Cataluña en alusión acuerdo presupuestario que demuestra, ha dicho. la “resiliencia, liderazgo, firmeza y paciencia del Govern y su presidente”. Acompañado de Pere Aragones, president de la Generalitat y coordinador de ERC, Maragall ha destacado la relevancia del pacto pero también la aprobación del Plan de Usos del Eixample en Barcelona con los votos de comunes, ERC, finalmente del PSC y la abstención de JxCat. El alcaldable ha lamentado que Junts se haya desmarcado del pacto en las últimas horas pese a los llamamientos de Aragonès. “Nos sorprende y extraña que Junts manifieste sin tapujos que está en contra porque estarlo es estar en contra del interés general”, ha afirmado.

“Estamos en condiciones no solo de esperar, sino de exigir que todos los grupos apoyen su aprobación, especialmente los que han manifestado una posición contraria como Junts”, ha aseverado. “Les apremiamos y esperamos que podamos convencerlos y arrastrarlos al sentido común”. Con todo, Maragall ha matizado que la “posición partidista” de Junts es “legítima”, pero también “contraria al interés general”, más todavía cuando en el caso de Barcelona supondrán “355 millones de inversiones directas” , con resultados “tangibles” para los barceloneses.

Junqueras, en la octava asamblea de EUiA

Bajo el lema “Hacia una república para la mayoría social”, la asamblea de EUiA ha celebrado este sábado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona una ponencia política que interpela a las fuerzas de izquierda y soberanistas para construir un “frente amplio que responda a las necesidades del país en clave social y nacional” y contra la sociovergencia. EuiA, que fue dirigida por Joan Josep Nuet, miembro de Soberanistes y vinculado ahora estrechamente a ERC, fue uno de los partidos promotores de los comunes pero por diferencias por el procés acabó partido en dos. Con un 94% de los votos, la militancia ha elegido a Mercedes Vidal y Hector Sánchez Mira como co-coordinadores generales de EUiA. Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Dolores Dolors Sabater, diputada de la CUP y alcaldable de Guanyem por Badalona, han intervenido en la clausura de la asamblea reivindicando las alianzas de las fuerzas soberanistas y de izquierdas. El cónclave ha aprobado varias resoluciones, entre ellas tres contra el Cuarto Cinturón, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto.

Maragall ha citado como ejemplo de esas inversiones la conexión de la estación de Ferrocarriles Catalanes de Gràcia con la de Plaça Espanya y los más de 8 millones para mejorar estaciones de metro y ferrocarriles; la ampliación del Hospital del Mar y el de Sant Pau; los 9 millones para el Parque Sanitario Pere Virgili; las obras por valor de 45 millones para escuelas e institutos de Barcelona; o el aumento de dotación para políticas de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto también ha ofrecido argumentos a los socialistas. Todo apunta que las dos formaciones exprimirán ahora el contenido del acuerdo. Jaume Collboni, alcaldable socialista por Barcelona, acusó este viernes en el Parlament a los gobiernos nacionalistas o independentistas de haber “marginado” a Barcelona y que con este acuerdo transversal se rompe esa dinámica con inversiones. “Nos trataban como catalanes de segunda y ahora hay una inflexión”, dijo reivindicando los 50 millones que se invertirán en la segunda fase del hospital del Mar, otros tantos para mejorar las estaciones de Metro y su accesibilidad o el futuro despliegue en la ciudad d 600 nuevos mossos. Los alcaldables socialistas de Girona, Tarragona y Lleida también hicieron lo propio.

Mientras, el proyecto de reforma del aeropuerto de El Prat está tensionado la relación entre PSC y los comunes. El acuerdo prevé una comisión para afrontar la modernización de la instalación y aumentar su capacidad. Salvador Illa, líder del PSC, cree que para pasar de 70 A 90 operaciones la hora hay que ampliar una pista. “Esa es la información que tengo pero eso no lo hemos acordado. Hemos dicho que revisaremos técnicamente todas las posibilidades. Y si sale una mejor, estaré encantado”, ha alegado. Por contra Jéssica Albiach, líder de los comunes, ha garantizado que no habrá ampliación y ha subrayado que Govern y PSC solo han creado una comisión de estudio en un acuerdo “extrapresupuestario” sin destinar “ni un euro”. “Eso constata el fracaso del modelo del PSC, Foment y Aena”, ha remachado. “No va bien ser tan categórico con algunas cosas. Hablar demasiado alto y hablar por hablar no es demasiado conveniente”, ha replicado Illa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_