_
_
_
_
_

La inversión en Educación en Cataluña bate un nuevo récord y asciende a los 6.961 millones

Universidades destinará 51 millones a la mejora de las facultades y 15 para empezar a reconvertir a los falsos asociados en profesores lectores

Alumnos de primaria de una escuela de L'Hospitalet, en una imagen de archivo.
Alumnos de primaria de una escuela de L'Hospitalet, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Los presupuestos destinados a Educación vuelven a batir récords históricos y este año llegan a 6.961 millones -135 millones de provienen de fondos europeos-, lo que supone un aumento del 6% respecto al presupuesto inicial del año pasado (6.555 millones). Gran parte de este incremento se concentra en la ampliación de la plantilla, según ha detallado el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray este viernes en el Parlament. “Son los profesores los que hacen la escuela y los necesitamos. Este año tendremos más maestros que en toda la historia”, ha resumido.

En concreto, se destinarán 522 millones para contratar 7.100 profesionales, de los que 6.800 son profesores y el resto, administrativos y educadores de apoyo. En este total, Educación también incluye la ampliación de jornada de 930 sustitutos, que han pasado de un tercio a mitad de jornada. El aumento de personal se debe al crecimiento del número de alumnos, especialmente en secundaria y FP; al paso de centros concertados a públicos y a los 3.500 profesores que se han contratado este enero por la reducción de una hora lectiva a los docentes.

De las cuentas destacan los 85 millones que se destinarán para financiar la gratuidad del I2 (Infantil2), casi triplicando los 32 millones del año pasado, básicamente porque en 2022 solo debían cubrirse los gastos desde septiembre. Cambray ha anunciado que este curso se han beneficiado de la medida unos 41.133 alumnos, de los que 28.949 corresponden a la pública y 12.184 a la privada.

Para el despliegue del Pacto contra la segregación escolar (el reparto equitativo de los alumnos vulnerables), Educación ha reservado 55 millones, que corresponden a los importes que reciben los centros -385 euros los públicos y 988 los concertados- para cubrir los gastos de escolarización de los 20.700 alumnos detectados con dificultades socioeconómicas. Asimismo, se destinarán 40 millones a programas locales como los planes de mejora de oportunidades educativas o los planes de entorno.

En cuanto a la escuela inclusiva (la escolarización de alumnos con alguna discapacidad en centros ordinarios), este año se destinarán 591 millones (69 más que en 2022), que se concreta en un aumento de 934 nuevos profesionales, que elevan la plantilla de docentes y personal de apoyo educativo hasta los 12.000 profesionales. También incluyen 29 millones (cuatro más) para contratar a monitores de apoyo a este alumnado.

La Formación Profesional se lleva 580 millones (103 más que en 2022), que se destinarán básicamente a aumentar la plantilla. En concreto, se contratarán 1.300 profesores más -que aumentarán el personal hasta los 9.200 docentes, que suman un coste de 497 millones, mientras que 33 millones más servirán para equiparar las nóminas de los profesores de FP con los de secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la partida destinada a obras, Educación destinará 306 millones (170 proceden de fondos europeos) para construir nuevos centros, pero también para realizar mejoras, renovar el mobiliario o retirar los elementos de fibrocemento.

Un 10% para universidades

El Departamento de Universidades e Investigación contará este año con 1.620 millones de euros, que ha crecido en 30 millones tras el acuerdo con el PSC, y que supone así un aumento del 9,7% respecto al proyecto de Presupuestos del año pasado (1.477 millones). No obstante, de este total de 1.620 millones, 1.476 millones (90%) corresponden a recursos propios de la Generalitat, mientras que los 144 millones restantes proviene de fondos europeos. “Estos presupuestos serán un motor de crecimiento”, ha resumido el consejero de Universidades, Joaquim Nadal, durante la presentación de las cuentas de su departamento en el Parlament.

Entre las novedades destaca la recuperación del Plan de Infraestructuras Universitarias, una partida destinada a la mejora de las instalaciones de los campus y que había desaparecido con los recortes. Este año reaparece dotada con 51 millones. “Las infraestructuras de las universidades se han envejecido y los rectores reclaman ahora dinero para mejorarlas, aunque saben que no hay para edificios nuevos. No estamos en disposición de volver al cemento por el cemento”, ha aseverado Nadal. El consejero también ha anunciado la intención de pactar con las universidades que esta financiación se plasme en un plan cuatrienal para dar más estabilidad a estas aportaciones.

Los campus públicos empiezan a recuperar la financiación perdida en la última década y este año recibirán 1.072 millones de transferencias corrientes para costear su funcionamiento, lo que supone un 15% superior de lo previsto el año pasado (933 millones). Asimismo, recibirán 93,5 millones para compensar la disminución de ingresos debido al descenso del importe de las matrículas. “Estamos en una situación incipiente para revertir los grandes recortes de la crisis de hace una década”, ha valorado Nadal.

En cuanto a las tasas, se destinan 1,4 millones para que los alumnos de la FP Superior con matrícula de honor tengan la matrícula universitaria gratis. Y 500 millones para acabar con el recargo actual que se aplicaba a las matrículas en segundas y sucesivas carreras, que a partir de ahora pasarán a tener el mismo importe que el primer grado.

Otra de las novedades destacadas es la dotación económica para acabar con una de las lacras administrativas en las universidades: los falsos asociados (profesores con sueldos bajos y en situación irregular, que son contratados en esta categoría, pero no cumplen el requisito de tener el oficio y sueldo principal fuera de la universidad). Este año se destinarán 15 millones (la partida ha crecido cinco millones gracias al PSC) para convertir estos falsos asociados en profesores lectores. “El importe no cubre el total del problema, pero venimos de un problema enquistado”, ha admitido Nadal.

En el ámbito de la investigación, se destinarán 47 millones de euros para empezar a desplegar la nueva Ley de la Ciencia, aprobada en diciembre. Siguiendo la tendencia global, crecen las partidas de financiación de los centros de investigación (4,6 millones, hasta los 90 millones) o la de contratación de personal investigador (130 millones, que suponen 6,2 millones más). También destacan los dos millones iniciales para intentar instalar en Cataluña una de las sedes del prestigioso instituto de investigación Fraunhofer.

En el turno de réplica a los grupos políticos, Nadal ha afeado a Junts su posición después de que se haya presumido de los logros conseguidos en este mandato: “¿Quiere decir que no tienen que votar los Presupuestos que reconocen como propios? ¿Acaso hay ruptura presupuestaria? No. Hay un incremento respecto a las previsiones que yo me encontré, hay continuidad de la etapa anterior. No sé encontrar ningún argumento para que Junts vote en contra”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_