_
_
_
_
_

La creación de una mesa bilateral entre el colectivo de médicos y el Departamento de Salud irrita a las enfermeras en Cataluña

El Consejo de Colegios de Enfermeras de la comunidad muestra su “preocupación” porque las propuestas de mejora del sistema sanitario se realicen “con preacuerdos entre un sindicato uniprofesional y la consejería”

Enfermeras Cataluña
Varias enfermeras protestan delante del parlamento de Cataluña para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, el pasado martes 24.Alberto Paredes (Europa Press)
Bernat Coll

La calma sociolaboral en el sector sanitario no es completa en Cataluña menos de 24 horas después de que el sindicato Metges de Catalunya desconvocara a última hora del martes la huelga parcial prevista para los días 1, 2 y 3 de febrero. La organización hizo marcha atrás al alcanzar un acuerdo con el Departamento de Salud para crear una mesa bilateral permanente entre el colectivo de médicos y la consejería. Precisamente este nuevo espacio ha generado incomodidad entre el resto de personal sanitario, que considera que el Govern ofrece al sector médico un trato privilegiado. “Que las propuestas que lleguen a las tablas de negociación vengan ahora de preacuerdos entre un sindicato mayoritario uniprofesional y el propio Departamento de Salud preocupa a las enfermeras y, suponemos, también al resto de profesiones sanitarias sujetas a los diferentes convenios”, denuncia a EL PAÍS Glòria Jodar, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña (CCIIC).

La mesa bilateral fue presentada como un “hito histórico” por Metges de Catalunya, que considera que “rompe el techo de cristal respecto a las relaciones directas entre Salud y los legítimos representantes de los profesionales facultativos”. El sindicato reclamaba desde hace tiempo ser “parte protagonista” en la toma de decisiones para transformar y mejorar el sistema sanitario. Este nuevo espacio prevé reunirse de momento quincenalmente y contará con representantes del Departamento de Salud, el CatSalut, el sindicato y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para concretar medidas de mejora.

Ahora Jodar avisa de que Cataluña “ya dispone” de mesas de negociación de los diferentes convenios existentes que cobijan la totalidad de profesiones de salud “a través de sus representantes sindicales mayoritarios”, y que este nuevo punto de encuentro uniprofesional “desciende las competencias de las mismas mesas”. El consejero de Salud, Manel Balcells, defendió el martes que las negociaciones y las mejoras de los médicos “también son mejoras para el resto de personal sanitario, igualmente necesario”.

El sindicato Infermeres de Catalunya también rechaza la nueva mesa. “De nuevo, los médicos deciden cómo debe organizarse un sistema que es multidisciplinario”, afea a través de un comunicado. “¿Son los médicos los más adecuados para decidir cómo tenemos que trabajar las enfermeras y cuáles son nuestras tareas?”, se pregunta en el documento. El sindicato acusa al colectivo de médicos de “bloquear” el desarrollo del resto y denuncia que la prescripción de enfermería se vio “ampliamente recortada” por lo que los médicos entendían como “intrusismo profesional”. “Venimos de una gestión médico-centrista donde aún no se tiene claro que todas las categorías son necesarias por igual”, insiste.

Jodar se muestra, dice, preocupada por la “gestión que se está haciendo frente a las reclamaciones de un colectivo u otro” del sector de la Salud. Además, alerta del riesgo de “invisibilizar a las enfermeras y otros colectivos”. Coincide Anna Alcalà, delegada del sindicato Catac-Cts en el hospital de Salt: “La decisión de crear esta mesa es peligrosa porque puede ser el preámbulo de un convenio propio para los médicos, lo que nos parece una falta de respeto para el resto de categorías”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_