_
_
_
_
_

Los médicos de Cataluña desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con el Govern

El Departamento de Salud se compromete a crear una mesa de interlocución permanente con los facultativos y a implementar un paquete de “medidas urgentes” para facilitar la accesibilidad de los usuarios, aunque no concreta ni calendarios ni medidas específicas

Reunión entre el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, a la izquierda, con el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, de espaldas, el lunes 30 de enero.
Reunión entre el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, a la izquierda, con el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, de espaldas, el lunes 30 de enero.Europa press
Bernat Coll

Dos mesas técnicas simultáneas, una negociación exprés y un acuerdo final. La frenética jornada en el Departamento de Salud ha acabado con final feliz. Ya puede decirse: no habrá otra huelga de médicos en Cataluña. Tras seis reuniones en menos de dos semanas, el sindicato Metges de Catalunya y la Generalitat han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los facultativos, aunque no han concretado la hoja de ruta más allá de que mantendrán el diálogo para seguir negociando. La resolución desconvoca los paros parciales previstos para lo que resta de la semana, días 1, 2 y 3 de febrero, y ofrece un respiro al Gobierno catalán en plena negociación de los Presupuestos con el PSC, al evitar un nuevo desequilibrio asistencial en ambulatorios y hospitales.

El desenlace llega sin la concreción esperada y se basa en dos cuestiones: la creación de una mesa de interlocución permanente con los facultativos y la implementación de un paquete de “medidas urgentes” para facilitar la accesibilidad de los usuarios al sistema. Ni el Departamento ni el sindicato han concretado los puntos específicos de este plan de mejora ni su calendario de implementación, más allá de que busca la desburocratización y optimizar las agendas de los facultativos, cuestiones que se repiten desde hace tiempo y que el consejero de Salud, Manel Balcells, defendió en el parlamento autonómico.“Ya teníamos unas acciones preparadas para mejorar el sistema y la accesibilidad, pero la huelga y las reivindicaciones de los médicos las han acelerado”, ha asegurado el consejero tras la reunión. “Somos conscientes de la situación del personal sanitario”.

La mesa permanente estará formada por representantes del CatSalut, del Departamento, del sindicato y del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos y se reunirá quincenalmente. “Se desconvoca la huelga, pero empieza el trabajo”, ha sintetizado Balcells. El secretario de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha celebrado convertirse en un “actor importante” para la mejora del sistema. Este nuevo espacio de diálogo directo con el Govern es la pieza clave para un sindicato que empezó las negociaciones pidiendo medidas concretas y que desconvoca los paros sin ellas. “Ha cambiado el nivel de interlocución”, ha insistido Lleonart. La duda es cómo reaccionará el resto de profesionales sanitarios no médicos a la creación de esta mesa específica de facultativos. “Las mejoras también será para el resto de personal sanitario”, concedió Balcells. El acuerdo también traslada el debate de las mejoras retributivas a las mesas de negociación de los convenios, tal y como exigía Salud. Este punto generaba fricción en el diálogo porque el sindicato reclamaba un complemento salarial directo, y Gobierno catalán consideraba que era imposible por ley.

El acuerdo deja atrás un conflicto que ha aumentado en los últimos meses, con el punto culminante de la huelga de dos días la semana pasada. Unos 15.000 facultativos, según datos de la Guardia Urbana, salieron a la calle para reclamar mejoras. El Departamento cifró el seguimiento del paro en un 27% aproximadamente. Las protestas conllevaron un “impacto importante” en ambulatorios y hospitales, con 2.000 operaciones y al menos 100.000 visitas aplazadas. El desenlace de este martes deja sin efecto los preparativos del sindicato, que a través de sus canales de difusión seguía organizando las acciones previstas para esta semana. Hasta el lunes, 24 horas antes del desbloqueo, los grupos de Whatsapp de Metges de Catalunya iban definiendo los paros parciales el miércoles y el viernes; y una concentración el jueves ante la sede del ICS, además de una huelga diurna.

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos de las diferentes provincias han celebrado el desbloqueo. “Necesitamos que se implementen los compromisos, no solo en la mejora legítima de las condiciones de los médicos, sino de la transformación del sistema sanitario”, ha evaluado Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

El sector sanitario sigue ordenando las piezas y cerrando carpetas. La Generalitat avaló en diciembre un acuerdo en la sanidad concertada entre patronales y sindicatos que beneficia a unos 70.000 trabajadores, casi el 50% de todo el sistema catalán. El documento fue avalado por tres patronales (La Unió, Consorci Sanitari y Aces) y tres sindicatos (UGT, CCOO y Satse), que representan 13 de los 15 delegados sindicales. Únicamente Metges de Catalunya votó en contra porque consideraba que sus reivindicaciones específicas quedaban diluidas en las mejoras de todo el ámbito sanitario. Aquel desencuentro acentuó el malestar de los facultativos hasta alcanzar la huelga de la semana pasada. El siguiente paso es cerrar el convenio de los empleados ICS, formado por unos 50.000 profesionales, que también tiene que renovarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_