_
_
_
_
_

Los médicos sostienen el pulso y mantienen los tres días de huelga de la semana que viene en Cataluña

El sindicato Metges de Catalunya y el Departamento de Salud remarcan sus diferencias por la manera de blindar un aumento económico. El lunes seguirán las negociaciones

Huelga medicos Cataluña
Manifestación de médicos, el pasado jueves en el centro de Barcelona, de camino al Parlament.Alberto Paredes (Europa Press)
Bernat Coll

El conflicto entre médicos y Govern continúa. El sindicato Metges de Catalunya mantiene los paros parciales previstos para el 1, 2 y 3 de febrero tras la reunión de dos horas mantenida con el consejero de Salud, Manel Balcells, este viernes al mediodía. Los facultativos reclaman mejoras salariales y el Departamento considera que no puede adjudicar complementos económicos sin pasar por las mesas de negociación de los convenios profesionales. Este es el principal punto de fricción tras cuatro reuniones en 10 días. Los médicos sostienen el pulso al Govern tras la demostración de fuerza en las calles de Barcelona, donde unos 15.000 médicos protestaron por sus condiciones laborales y salariales en la doble huelga del miércoles y el jueves; y mantendrán las negociaciones el próximo lunes. “Parece que el paro ha sacudido el tablero de negociaciones”, admite el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart. El desacuerdo aumenta la sensación de vulnerabilidad del Govern tras una semana marcada por las protestas del personal sanitario, los maestros y los taxistas; aunque con un seguimiento menor los dos últimos colectivos; y la cesión del president Pere Aragonès a las exigencias del PSC para pactar los Presupuestos.

La reunión pretendía acercar posiciones y algo parece haberse conseguido en cuestiones de sobrecarga laboral. Las diferencias se mantienen, en cambio, en las cuestiones económicas. Metges de Catalunya se presentará a la próxima reunión con sus juristas para defender que el Govern puede abonar un complemento salarial a todos los médicos, tal y como defiende. Salud considera que jurídicamente es imposible. Fuentes del Govern dejan entrever que el aumento salarial debe mantener un equilibrio presupuestario para no disparar la masa salarial. La duración del encuentro, el más corto de los cuatro que se han celebrado, ya dejaba entrever que se necesitarían más citas. Los paros previstos la semana que viene son parciales el miércoles 1 y el viernes 3; y casi absolutos el jueves 2, con interrupciones del servicio desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

Tras el éxito de las huelgas de esta semana, con un 27% de seguimiento según Salud, vuelve a estar en riesgo la atención a los usuarios, que ya quedó seriamente afectada durante el doble paro. Los hospitales aplazaron unas 2.000 intervenciones quirúrgicas no urgentes y se reubicaron al menos 100.000 visitas en toda Cataluña, admitió el jueves el director del Servicio Catalán de la Salud, Ramon Canal. “Nos llevará un tiempo recuperar toda esta actividad”, aceptó.

El conflicto entre médicos y Salud explotó durante la huelga, pero lleva latente desde hace meses. El sindicato denuncia agendas crónicamente sobrecargadas y unos salarios bajos; y considera que las negociaciones de los nuevos convenios colectivos no atiende sus reclamaciones.

Desde hace meses se negocian los convenios del sector privado, que afecta a unos 70.000 trabajadores; y el público, de aquellos cerca de 50.000 trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS), organismo dependiente del Departamento de Salud. El primero acabó con un acuerdo a finales del 2023 y el único sindicato que no validó las mejoras fue Metges de Catalunya. El resto de sindicatos, CC OO, Ugt y Satse, sí blindaron un acuerdo presentado como “histórico” por Balcells. Metges cree que sus reclamaciones quedaron diluidas entre las reivindicaciones del resto de personal sanitario representado por el resto de sindicatos; y teme que le ocurra lo mismo en las negociaciones del ICS.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_