_
_
_
_
_

Segundo día de huelga en Cataluña: los médicos mantienen el pulso y los maestros pierden fuelle

El Departamento de Salud admite una “alta afectación” de la actividad asistencial tras cifrar en un 27% el seguimiento del paro de facultativos. Unas 400 personas se concentran delante de la consejería de Educación

Huelga en Cataluña
Manifestación de médicos en Barcelona, durante la huelga de facultativos de dos días en Cataluña.Gianluca Battista
Bernat Coll

Cataluña ha vivido una segunda jornada de movilizaciones de los servicios públicos con protestas de menor intensidad. Médicos y maestros han vuelto este jueves a la calle con el impulso del éxito de la jornada anterior, especialmente entre el personal sanitario. El colectivo ha mantenido el pulso al Govern, que admitió el miércoles una afectación importante, y ha movilizado a unos 5.000 facultativos, según la Guardia Urbana. La protesta ha generado un impacto asistencial “alto”, según el Departamento de Salud y ha provocado el aplazamiento de 5.000 agendas programadas en atención primaria y unas 2.000 cirugías. Los docentes se han concentrado delante de la consejería de Educación y han reunido a unos 400 educadores. Los taxistas no han salido a la calle tras dar un respiro el miércoles al Govern al desconvocar el miércoles la huelga prevista para la próxima semana, coincidiendo con la celebración del Integrates Systems Europe (ISE).

La movilización de los facultativos presiona aún más al Govern, que admite que la aprobación de los Presupuestos sería una válvula de salida a las protestas ciudadanas. “Esperemos que la luz verde a las cuentas ayude a revertir la situación”, ha admitido el director del CatSalut, Ramon Canal. Esquerra Republicana ha cedido este jueves ante el PSC en una moción sobre la autovía orbital del Vallès, B-40, en un movimiento que pretende desencallar el trámite presupuestario.

Metges de Catalunya ha notificado un seguimiento de la huelga aproximadamente del 70%, una cifra menor al 75% del miércoles; mientras que Salud reduce el recuento al 27%, similar al de la jornada anterior. La huelga de Educació ha pinchado, con un seguimiento del 5,7%.

Sin apenas otras manifestaciones convocadas por el resto de personal sanitario, como ocurrió el miércoles, que fueron por separado, los médicos han mostrado músculo de cara a las negociaciones que Metges y el consejero de Salud, Manel Balcells, mantendrán el viernes al mediodía. Las conversaciones buscan dar respuesta a las reivindicaciones laborales y económicas de los facultativos, que sobre la mesa tienen otra convocatoria de huelga para los días 1, 2 y 3 de febrero.

El sindicato reclama reducir la carga laboral y un complemento salarial a sus nóminas, pero el Govern considera que este diálogo debe producirse en las mesas de negociación de los convenios, con el resto de sindicatos y las patronales presentes. Metges ya se quedó solo al rechazar el nuevo convenio de la concertada, que mejoraba las condiciones de unos 70.000 trabajadores, casi la mitad del total del sistema, porque consideraba que su singularidad quedaba diluida entre los acuerdos globales firmados por enfermeras, auxiliares y administrativos a través de todos los sindicatos mayoritarios.

Los maestros, por su parte, insisten en estabilizar los interinos que trabajan en Cataluña. La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha recordado que hay 27.000 plazas convocadas y “más de 27.000 personas en fraude de ley”. La secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Teresa Esperabé, ha insistido en que los docentes han decidido “paralizar la educación para mostrar” sus reivindicaciones y seguir revirtiendo los recortes y mejorar las propuestas de la consejería, y ha indicado que no hay ninguna reunión convocada con el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_