_
_
_
_
_

PSC y Junts cercan al Govern con una votación insólita en el Parlament sobre la prórroga presupuestaria

Esquerra acoge con estupor la decisión y no alcanza tampoco un acuerdo con los socialistas para consensuar la moción sobre infraestructuras

Àngels Piñol
Pere Aragonès, acompañado de los miembros de su Govern. A la derecha, Salvador Illa y de pie Ernest Maragall.
Pere Aragonès, acompañado de los miembros de su Govern. A la derecha, Salvador Illa y de pie Ernest Maragall.Quique García (EFE)

El Govern ha sufrido este miércoles en el Parlament un nuevo revés que revela su extrema fragilidad en medio de unas agónicas negociaciones presupuestarias. El Ejecutivo catalán ha presentado un decreto-ley con operaciones financieras vinculado a la actual prórroga de las cuentas que la oposición ha convalidado. Sin embargo, la mayoría de la cámara, capitaneada por PSC y Junts, ha obligado al Govern, en una votación inédita, a tramitar el texto como proyecto de ley para abrir la puerta a introducir modificaciones. ERC, que se ha quedado sola en la votación, no ha ocultado su sorpresa y su perplejidad ante una medida que no esperaba. La tramitación del texto como proyecto de ley ha recibido 79 votos a favor -Junts, PSC, CUP y Vox-; 33 en contra (ERC) y 16 abstenciones (comunes, PP, y Ciudadanos).

Con solo 33 escaños sobre 135, la sesión ha vuelto a demostrar la debilidad del Ejecutivo de Aragonès que ha sucumbido ante la decisión de PSC y Junts de impulsar una maniobra parlamentaria que les puede permitir promover modificaciones de esas partidas presupuestarias en ponencia aunque el decreto ya esté en vigor. La medida es un aviso del camino tortuoso que le aguarda al Govern sino pacta las cuentas.

No ha sido el único revés de ERC que tampoco ha logrado un acercamiento con los socialistas tras la enésima reunión en la cámara. El PSC ha presentado una moción que se debate este jueves en la que reivindicará que se ejecute la Ronda del Vallès y que se amplíe el aeropuerto de El Prat, dos infraestructuras para ellos irrenunciables. ERC presentó una enmienda a ese texto en la que se mostraba a favor de estudiar el trazado de la Ronda, conocida como B40 o Cuarto Cinturón, y en modernizar la infraestructura aérea. No ha sido suficiente para el PSC y no han logrado transaccionar una enmienda.

El resultado del debate de la moción demostrará el eventual recorrido de la negociación presupuestaria, que ahora mismo parece nulo. Los republicanos no descartan que la enmienda se pueda hacer in voce. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha acusado en el Pleno a los socialistas que la posición del “todo o nada” acaba normalmente en “nada” y a Junts que les obligue a elegir entre ellos o el PSC afeándoles, además, que ahora quieran subir impuestos cuando no lo hicieron cuando estaban en el Govern. Alícia Romero, portavoz socialista, ya lamentó este martes que el Govern no hubiera intentado pactar el voto del decreto-ley -“los decretos se negocian”, dijo- y ha descalificado la gestión que ha hecho de la negociación. “Queremos tramitar el decreto-ley como proyecto de ley para buscar soluciones a entidades que tienen necesidades”, ha afirmado.

Tras varias semanas de negociación frustrada, el PSC encajó con irritación que ERC pidiera la mediación de Pedro Sánchez para lograr el voto en los presupuestos. “No pierdan el tiempo esperando que alguien le diga que tiene que hacer el PSC. Hablen con nosotros si quieren hablar con el PSC”, ha dicho Romero ironizando que se les acuse de “sucursalistas”. PSC y Junts, de hecho, han coincidido que las cuentas se deben debatir y votar en el Parlament sin injerencias externas. “Estamos construyendo una alternativa y no es incompatible con extender la mano. Cataluña se tiene que poner en marcha, tiene que decidir y hacer las cosas bien hechas y si es para ir por ese camino, estaremos ahí”, ha dicho la socialista.

El Parlament convalida la modificación del impuesto de patrimonio que permitirá recaudar 12 millones a la Generalitat. PSC y Junts se han abstenido
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara ha convalidado también un segundo decreto-ley para equiparar el impuesto de patrimonio al nuevo impuesto estatal, que incluye un nuevo tramo de cotización a partir de los 20 millones de euros y gravado con un tipo del 3,48%. La modificación permitirá recaudar a las arcas de la Generalitat 12 millones de euros. Está vez se ha aprobado sin necesidad de regularlo como decreto-ley. ERC, comunes y la CUP han votado a favor (49 votos) mientras los 16 diputados de la bancada de la derecha (Vox, Ciudadanos, PP y diputado no adscrito). PSC y Junts, con 57 votos, han vuelto a coincidir en el voto y se han abstenido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_