_
_
_
_
_

Los médicos catalanes confirman la huelga para este miércoles y jueves tras no llegar a un acuerdo con el Govern

Los maestros y los taxistas se suman a la protesta contra el Gobierno de Pere Aragonès

Protesta de enfermeras y auxiliares de enfermería, este martes, a las puertas del Parlament de Cataluña, en el primer día de huelga en la sanidad. Foto: QUIQUE GARCÍA (EFE) | Vídeo: EFE
Bernat Coll

Ya no hay marcha atrás. Los médicos catalanes irán a la huelga este miércoles y jueves y el 1, 2 y 3 de febrero tras la reunión celebrada este martes entre el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya. El desacuerdo llevará esta semana a otra dimensión las protestas iniciadas este martes por las enfermeras en la comunidad, que han celebrado una huelga con escaso seguimiento. El miércoles se añadirán los propios médicos, los docentes y los taxistas; y pone de nuevo el foco en las dificultades del Ejecutivo catalán para cerrar acuerdos de calado político y social.

El encuentro entre médicos y Salud ha durado esta vez tres horas y era la última oportunidad para llegar a un acuerdo. No ha sido así. Las diferencias sobre el exceso de cargas laborales y las visitas han sido insalvables, así como las peticiones salariales. “Hay dos grandes motivos para el paro: la sobrecarga laboral y la falta de herramientas para la retención del talento”, ha explicado el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, a la salida de la reunión. Salud, sin embargo, atribuye el desacuerdo a las reivindicaciones salariales del colectivo y ha admitido que la huelga ha llegado “un poco por sorpresa”.

Unos 25.000 facultativos están llamados este miércoles a salir a las calles en una movilización que evoca a las protestas de 2018, lideradas por el personal de Atención Primaria; y de 2011, a causa de los recortes. La convocatoria, sin embargo, no tiene el apoyo del resto de sindicatos mayoritarios, CC OO, UGT y Satse, específico de enfermeras. La reunión entre Metges y Salud se ha celebrado inicialmente de 13.30 a 15.30, cuando el consejero Manel Balcells ha tenido que trasladarse al Parlament para dar respuesta a las preguntas parlamentarias del PSC y Vox. A partir de las 17.45, con el consejero de nuevo en el departamento, se han reanudado unas conversaciones que han derivado en la huelga tras poco más de una hora de diálogo. Govern y Metges se volverán a ver el viernes para desencallar la situación.

El acuerdo parecía relativamente próximo al final de la reunión del lunes, que duró más de cinco horas, pero las diferencias sobre el número de visitas se han mantenido. “Hemos acercado posiciones, pero no tenemos una propuesta concreta ni transversal. Muchos facultativos dejan la profesión por la sobrecarga laboral. Queríamos concreción y límites en las agendas, y la propuesta de Salud es insuficiente”, ha lamentado Lleonart. Por otra parte, el secretario general ha pedido medidas para evitar la fuga de sanitarios: “Es necesario la mejora salarial para retener a los profesionales”. El Govern defiende que el desacuerdo llega por el modo en que Metges ha solicitado mejoras económicas. “No quisimos traspasar una línea roja. Han reclamado un complemento retributivo en sus nóminas, pero estos deben canalizarse a través de las mesas de negociación de los convenios”, ha defendido el subdirector del CatSalut, Alfredo García. El responsable ha admitido que la huelga “ha sido un poco una sorpresa” tras los acercamientos de las últimas reuniones.

El paro se notará especialmente en los ambulatorios y en las visitas programadas. Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat obligan a los centros a atender con normalidad en los servicios de urgencias y en aquellas unidades de riesgo vital, como las UCI o las de oncología. En el resto de servicios habrá entre un 33% y un 50% de la actividad habitual. Cataluña se integra definitivamente en un contexto de reivindicaciones sanitarias en España, como las que se llevan a cabo en Madrid y Andalucía.

La organización ha estructurado en los últimos días la logística para facilitar los viajes de los profesionales de fuera de Barcelona para conseguir una imagen masiva en la capital catalana. Habrá autocares desde Figueres, Reus, Manresa, Vic y Amposta. Metges realizará el miércoles una manifestación que irá desde el Departamento de Salud hasta la estación de Sants para ilustrar el éxodo de profesionales; y el jueves las concentraciones se trasladaran desde la plaza de Sant Jaume hasta el Parlament, donde el colectivo quiere reflejar la renuncia de los facultativos que dejan la profesión. Todos los actos empezarán a las 10 de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo seguimiento del paro de enfermeras

El desacuerdo coincide con la primera jornada de huelga sanitaria convocada por el sindicato minoritario Intersindical, que representa mayoritariamente a enfermeras, auxiliares, celadores y personal de administración, e Infermeres de Catalunya. El paro ha tenido un seguimiento bajo, de alrededor el 2% de las plantillas, según los datos del Departamento de Salud.

La huelga sanitaria coincidirá con el paro entre maestros de la educación pública y taxistas. El Departamento de Empresa ha decretado para los docentes unos servicios mínimos que fijan una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria. El seguimiento de la huelga, sin embargo, se prevé menor por el cansancio de los profesionales de la educación tras las numerosas protestas ejercidas a lo largo de 2022.

Uno de los puntos calientes de las protestas será el bloqueo de la Gran Via de Barcelona por parte de los taxistas, convocados por Élite Taxi y el sindicato Stac. Los vehículos ocuparán esta arteria de la ciudad de 10.00 a 14.00 para pedir que se aceleren las reformas legales para regular como plataformas de transporte a las plataformas de VTC como Uber o Cabify y las demandas de FreeNow. El plan es ocupar los cuatro carriles centrales de la vía, dejando los laterales libres desde la Plaza Tetuán hasta el cruce de Entença. También tienen previsto llenar todo Passeig de Gràcia (desde Carrer Casp) hasta Rosselló. Entre Gran Via y Passeig de Gràcia realizarán una asamblea para decidir dónde manifestarse a pie mientras dejan los coches aparcados en el centro de la ciudad, así como votar si mantienen los paros para la feria del ISE (31 de enero) y el Mobile World Congress.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_