_
_
_
_
_

El gobierno catalán reta al PSC sobre los Presupuestos: “Esta semana tenemos que saber si es blanco o negro”

El equipo de Aragonès eleva el tono por el bloqueo de la negociación que no avanza tras las reuniones con Junts y PSC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), acompañado de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, a su llegada a la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), acompañado de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, a su llegada a la reunión semanal del Govern.Quique García (EFE)

Órdago del gobierno catalán al PSC: “Esta semana tenemos que saber si es blanco o negro”. La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha escenificado las urgencias que tiene el Govern para aprobar los presupuestos de 2023. “La situación ya no da más de si”, ha abundado este martes, y ha pedido a los socialistas que acepten los “gestos” del Govern para sellar un acuerdo sin demora: “Si les parece insuficiente tal vez es que buscan excusas”, ha razonado. El envite pivota sobre las concesiones que, dice el Govern, ha hecho con las pretensiones del PSC para dar luz verde a las cuentas. La última ofrenda tiene que ver con la carretera B40 en el Vallès, también conocida como Cuarto Cinturón. Esquerra ha pasado de un rechazo total a la obra a aceptar negociar un trazado de consenso. “Todo el mundo sabe que ese no es nuestro modelo, nos abrimos a estudiar la ronda”, ha sintetizado Plaja en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

El Govern admite las prisas pero trata de seguir negociando a contrarreloj. Laura Vilagrà consejera de Presidencia, se ha reunido esta tarde con una delegación de Junts, en el Palau de la Generalitat, y con Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament. Los dos encuentros no han arrojado avances significativos. Mónica Sales, portavoz de Junts, ya había advertido horas antes que “están más lejos que nunca” de alcanzar un pacto. Y la negociación con el PSC sigue estancada: los socialistas defienden, en una moción que se debatirá este jueves en el Parlament, la ejecución de la Ronda Nord -y no solo estudiar, como propone la enmienda de ERC- y en ampliar el aeropuerto -y no solo modernizarlo.

La negociación entre el Govern y PSC, cada vez más enrocada, se ha reflejado en un momento del Pleno del Parlament con el bronco diálogo entre el consejero de Salud, Manuel Balcells, y Assumpta Escarp, diputada del PSC. “En toda negociación, también la de los presupuestos”, ha afirmado la vicepresidenta de la Cámara, “hay un principio de dialogo abierto y franco respecto al otro y asunción de responsabilidades. Y hay limites que no se pueden traspasar nunca como amenazar, desprestigiar al contrario, presionar, darlo todo por hecho, no negociar y buscar adhesiones y no sentirse nunca responsable de nada”. Balcells ha replicado al PSC que no pierdan la ocasión de aprobar unas cuentas que contemplan 1.285 millones extras para salud.

Con el acuerdo solo con los comunes, el Govern necesita pactar los presupuestos con el PSC o con Junts. El Ejecutivo recuerda que ha modulado su postura en el Hard Rock y en el aeropuerto de El Prat -para aumentar el tráfico aéreo- y que ahora lo ha hecho con la Ronda Nord. “Era una línea roja, la B40, y el Govern ha movido fichan por el bien del país”, ha argumentado la portavoz. De hecho, el consejero de Territorio Juli Fernàndez se ha opuesto de forma tajante a la B40. Fernàndez, que fue alcalde de Sabadell, repite que abrir una carretera entre Sabadell y Terrassa conlleva una herida medioambiental irreparable y supone apostar por una infraestructura caduca. Su postura parecía trazar la hoja de ruta del Govern pero las exigencias del PSC han obligado a Aragonès a dar un volantazo. “Es determinante lo que pase en los próximos días”, ha avisado Pala. “Si el tacticismo gana a la responsabilidad quedará claro que los ciudadanos no son la prioridad para el PSC”.

La foto sigue intacta porque ERC y PSC siguen ofreciendo visiones opuestas sobre las negociaciones: ERC dice que la Ronda Nord es el único punto de desencuentro mientras los socialistas alegan que la lista es mucho más larga. Romero, avisa que aunque lleguen a un acuerdo en infraestructuras les quedarán aun asuntos por cerrar como por ejemplo los recursos destinados a la ley de la ciencia o para combatir la lista de espera. Pero a nadie se le escapa que sino alcanzan a un pacto este miércoles la negociación difícilmente prosperará. “Seré sincera: no queremos estudiar nada más. No es tiempo de estudio, es de ejecutar”, ha afirmado. “No pedimos la luna; son resoluciones que se han aprobado en el Parlament y tienen consenso en el territorio”.

No queremos estudiar nada más sobre la Ronda Nord. No es tiempo de estudio, es de ejecutar”, afirma la diputada Alícia Romero, del PSC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el debate, el PSC busca visibilizar validar el apoyo del hemiciclo a esas infraestructuras. Junts las apoya, aunque con matices, y también Ciudadanos, que ha celebrado que el PSC “abra los ojos” a esas demandas. Por contra, los dos partidos minoritarios de izquierda, En Comú Podem y la CUP, abominan de la postura del PSC. Los comunes también defenderán su propia moción sobre la movilidad del Vallès en la que apuestan por la vía ferroviaria. El texto no prosperará pero el debate servirá para evidenciar que existen “dos modelos de país”, ha afirmado el diputado David Cid. “Hay uno que apoya Junts, PSC y Ciudadanos. El PSC era un partido de progreso y es de retroceso: prioriza una carretera y un macrocasino antes que la sanidad”.

Alícia Romero, portavoz del PSC, en un momento de su intervención en el Parlament.
Alícia Romero, portavoz del PSC, en un momento de su intervención en el Parlament.Quique García (EFE)

La CUP ha interpretado que ERC abre la puerta al Cuarto Cinturón cuando ya estaba cerrada. “Ha hecho un viraje”, ha sostenido Montserrat Vinyets, diputada de la CUP, que ha reclamado que no se “trinche” ni un metro cuadrado del territorio recordando que la zona del Vallès supera los umbrales de contaminación de la OMS. “Es una infraestructura del Gobierno y un caramelo envenenado”, ha afirmado recordando que ya se movilizaron en contra de esa infraestructura con gobiernos de CiU, del PSC y si hace falta “también de ERC”.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha afirmado que una negociación no se trata de ganar “10 a 0″ o “el todo o nada”. La diputada ha apuntado que confían en que la oposición convalide los decretos-ley, uno sobre patrimonio (la Generalitat ingresará 12 millones de euros) y otro sobre prórroga presupuestaria que son operaciones concretas de avales para el funcionamiento de la Generalitat. “Queremos pensar e intuir que se aprobarán”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_