_
_
_
_
_

El festival BCNegra celebra su mayoría de edad indagando el lado oscuro del ser humano

Los encuentros sobre la novela negra alcanzan su 18ª edición con 125 participantes como los escritores Dolores Redondo o Leonardo Padura del 6 al 12 de febrero

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el comisario del festival BCNegra, Carlos Zanón.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el comisario del festival BCNegra, Carlos Zanón.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Gonzalo Moncloa Allison

En cada uno habita la oscuridad de una sombra, en ocasiones recóndita, aunque siempre al acecho. La multiplicidad de la que estamos hechos es lo que se propone indagar este año el festival BCNegra, a través del famoso concepto alemán de dopplegänger (el doble fantasmagórico que nos acompaña), tan presente en la tradición literaria. Durante una semana, del 6 al 12 de febrero, unas 80 actividades (no solamente literarias) devolverán Barcelona a un imaginario noir en continua expansión estética y editorial. El encuentro, que esta edición alcanza la mayoría de edad con su 18 aniversario, volverá con 125 participantes. Entre ellos, escritores nacionales e internacionales como Dolores Redondo o la argentina Claudia Piñeiro, ganadora en 2019 del prestigioso premio Pepe Carvalho, en honor al detective de Manuel Vázquez Montalbán, y que se otorga en el marco del festival.

Precisamente será el premio Carvalho el que inaugurará esta edición del BCNegra (el día 6, a las 16.30h), a diferencia de otros años, en los que se anunciaba con antelación. El galardón, que en 2022 distinguió a Don Winslow, referente de la narcoliteratura y de la novela criminal, será entregado como es habitual en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona de manos de la propia Piñeiro, que también formará parte de otras actividades como una mesa redonda sobre las sociedades fracturadas y su plasmación en el género negro (día 6, 19h), junto con el escritor Lorenzo Silva. El evento tendrá lugar en El Molino del Paralelo (fundado en 1898), uno de los locales más transgresores de la capital catalana y que acogerá gran parte de las actividades del festival.

Una hora después tendrá lugar también en este espacio el concierto de Albert Pla, con lo que se cerrará el primer día de un dilatado programa que este año buscar trascender los márgenes del género, según ha deslizado este martes el escritor Carlos Zanón, comisario de los encuentros, durante una rueda de prensa junto al concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, en el curioso taller del Museo de Cera de la ciudad, rodeados todos de cabezas en confección, cuerpos de arcilla y alguna estatua de Frankenstein. Entre los escritores que “normalmente no se ven en este festival” estarán el escocés Graeme Macrae, un autor que experimenta con el género policiaco; o Ray Loriga, que recientemente ha publicado Cualquier verano es un final (Alfaguara), una novela sobre la amistad y la muerte marcada por sus recientes problemas de salud.

En detalle, el martes 7 se inaugurará en la Biblioteca Jaume Fuster la exposición El mundo del investigador, un evento en el que participarán el propio Zanón y Joaquim Noguero. Ese mismo día, en El Molino, se presentará una obra de teatro, La más bella del mundo (19h), escrito por la dramaturga Ada Castells, que ahondará en el tema de la doble vida en una pieza creada específicamente para el festival. Una hora después, en la Filmoteca de Cataluña, se proyectará Vientos de La Habana (20h), basado en una novela del cubano Leonardo Padura, que participó de la creación del guión y presentará el film. Las mesas redondas, el cine y las representaciones teatrales, además de rutas literarias y sesiones abiertas de clubs de lectura (donde la novela negra tiene un amplio éxito) se extenderán hasta el final del festival, el domingo 12 de febrero, con todas las actividades gratuitas (salvo en la Filmoteca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El doble noir

Siguiendo con la tradición de estos encuentros, la semana negra destacará un autor, un personaje y un libro. El italiano Leonardo Sciascia, “que renovó la novela negra desde un punto de vista político”, en palabras de Zanón, es el autor escogido. John Blacksad, un gato detective creado en el año 2000 por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, es el personaje; lo que también contribuye a ampliar los márgenes del festival hacia los códigos del cómic. El libro, fundamental para el tema del doble, será El Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. En esta línea, el BCNegra volverá a colaborar por segundo año consecutivo con la plataforma Filmin, que creará dos categorías dedicadas al género, así como a la figura del dopplegänger.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_