_
_
_
_
_

Acuerdo para ampliar el hospital Clínic en los terrenos deportivos de la UB de la Diagonal de Barcelona

El nuevo espacio ocupará una superficie de unos 290.000 metros cuadrados

Hospital Clínic de Barcelona
Una de las salas de urgencias del hospital Clinic de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA
Bernat Coll

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB) y el hospital Clínic han acordado la ampliación del hospital Clínic al entorno de la avenida Diagonal de Barcelona, en los terrenos deportivos de la UB, para crear un campus de conocimiento en materia de salud. Esta ubicación era la favorita por los expertos que analizaron los terrenos de ampliación a finales de 2021.

La comisión interinstitucional para estudiar la viabilidad del futuro emplazamiento del hospital Clínic de Barcelona ha acreditado la viabilidad de proyecto que sumaba años de propuestas y análisis. Este es el primer paso para crear un centro “puntero, inteligente, de referencia nacional e internacional, que agrupe en un único campus la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación en salud del Clínic”, según un comunicado del centro hospitalario. La futura construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de la calle Villarroel, Plató y la Maternitat para cubrir las necesidades de la población de referencia.

El nuevo centro ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados y desde su creación la comisión interinstitucional ha estado estudiando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del urbanismo, movilidad, usos asistenciales, docencia, investigación e innovación. El espacio quiere integrar todas estas actividades para convertirse en uno de los campus biomédicos más importantes de Europa, e incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, así como edificios de investigación e innovación.

La comisión ha acordado que el instrumento urbanístico para la transformación del nuevo campus Clínic Diagonal será el de las modificaciones del Plan general metropolitano que sean necesarias.

También se ha acordado proponer futuros del emplazamiento del hospital en el Eixample y del solar de Provença para proveer necesidades de equipamientos -sanitarios, educación, bomberos- y zonas verdes para esponjar el distrito, haciéndolos compatibles con los usos universitarios de la UB, y se tendrán en cuenta las propuestas de necesidades y demandas que puedan expresar los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la toma de decisión, además de la disponibilidad de espacio, se ha estudiado la accesibilidad, la afectación a la movilidad y la calidad de vida de la población de referencia. En los próximos meses se pondrán en marcha equipos de trabajo para ir concretando el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero, así como para fijar un calendario de actividad.

La necesidad de una ampliación del Hospital Clínic de Barcelona cuenta con el consenso de todas las instituciones, ya que ocupa un edificio centenario que no permite crecimiento ni incorporar las últimas innovaciones y mejoras tecnológicas. El estudio de los expertos que analizó las nuevas ubicaciones posibles del Clínic planteó las opciones de reubicarse en el cuartel del Bruc, la escuela Industrial, la prisión Modelo o los espacios de Fira, en plaza de Espanya, pero en todos ellos había más contras que pros.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha remarcado tras el acuerdo que todavía queda “mucho trabajo” para llevar a cabo esta ampliación que necesita el centro con el objetivo de crecer, consolidarse y adaptarse a los cambios sociales que también tienen impacto en la salud de las personas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_