_
_
_
_
_

Muere a los 78 años el escritor Jorge de Cominges

El novelista, periodista y crítico barcelonés fue un gran cronista de la burguesía catalana

El escritor y periodista Jorge de Cominges, en 1997.
El escritor y periodista Jorge de Cominges, en 1997.Carles Ribas
El País

El escritor Jorge de Cominges ha fallecido hoy en Barcelona, su ciudad, a los 78 años a causa de un cáncer. Autor de novelas, periodista y crítico de cine fue director de la revista literaria Qué leer y redactor jefe de la cinematográfica Fotogramas, de la que fue una figura clave de su historia. En sus novelas, como la primera, Un clavel entre los dientes (1989), Tul ilusión (1993) o Las adelfas (1997) trazó un retrato desde dentro y no exento de cierta crueldad de la burguesía barcelonesa, de la que está considerado uno de sus grandes cronistas. Estuvo casado desde 1971 con la periodista Margarita Rivière, fallecida en 2015, formando una pareja de referencia de la cultura catalana. Tuvieron dos hijos, Clara y Hugo.

En 1999 escribió precisamente junto a su hija Clara Un curso muy movido, y su último trabajo narrativo fue El desconcierto (2009), en el que la protagonista se rebela contra sus orígenes burgueses y se dedica a la producción cinematográfica y teatral en época de la Transición. Con esta novela cerró un cuarteto de obras dedicadas a la alta sociedad barcelonesa.

Publicó también un libro de recuerdos cinematográficos, en 2001, Mis años de cine (1976-1979), entre el destape y la qualité, y la autobiografía Memorias de un extraño (2004). Cominges aseguraba haberse sentido siempre un extraño, un outsider, nunca integrado en un grupo social concreto, desde su adscripción a una familia burguesa a su trabajo en el cine (lo hizo en producciones de Antoni Ribas o Ignacio Iquino) y en el periodismo.

Nacido en Barcelona en 1945, Jorge de Cominges se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona , aunque no ejerció, y trabajó como técnico cinematográfico de 1968 a 1980. A partir de 1976 hizo de crítico de cine en publicaciones como Destino, El Noticiero Universal y El Periódico de Catalunya. En Fotogramas entró en 1981 y en 1989 asumió el cargo de redactor jefe de la revista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_