_
_
_
_
_

TV3 multiplica la oferta de series

Esta temporada programará una treintena de títulos

Borgen Netflix
Birgitte Nyborg interpretada por Sidse Babett Knudsen, regresa a la silla caliente del poder danés ahora como ministra de Asuntos Exteriores. (Mike Kollöffel/ Netflix)
Tomàs Delclós

TV3 multiplicará esta temporada la oferta de series. En concreto, programará ocho series de producción propia -el año pasado apenas estrenó Cucut- y 22 títulos de producción ajena, algunos tan conocidos como Borgen o la serie inspirada en las novelas de Elsa Ferrante (L’amica geniale). Este incremento llega acompañado por un giro en el modelo de producción. Frente a la fórmula en la que TV3 aportaba el cien por cien del coste de la producción, a cambio de la propiedad en solitario del título, ahora, TV3 favorece los proyectos con una producción participada por terceros. Eso obliga a pactar los distintos derechos de distribución, pero facilita plantearse obras de mayor envergadura económica.

La presentación de este giro ha ido a cargo este martes de la cúpula del ente (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals). A la convocatoria de la prensa asistieron la presidenta de la corporación, Rosa Romà; el director de TV3, Sigfrid Gras, y los responsables de Innovación Digital, Cristina Villà, y Ficción y Cine, Oriol Sala-Patau, entre otros. Romà destacó la necesidad de buscar nuevos públicos adaptándose a los nuevos hábitos de consumo y a la demanda de entretenimiento. Sin abandonar la atención sobre la oferta en la tradicional parrilla de la emisora, ello exige una renovación de la plataforma digital y cambios en los sistemas de distribución. La mejora de las herramientas digitales de TV3 empezará a verse a mediados de este año y tendrá se pleno desarrollo a finales de año con una nueva plataforma de distribución de contenidos.

Los convenios de producción contemplarán distintas soluciones de financiación y reparto de derechos de distribución. Los habrá con las otras emisoras públicas del ámbito del catalán y también con otras cadenas y operadoras internacionales. Para Gras, esta colaboración con las grandes plataformas beneficia a las dos partes. Para la plataforma internacional, TV3 no es una competidora preocupante y para TV3 supone dotar al catalán con una herramienta de gran proyección.

El presupuesto destinado esta temporada a la producción propia de series es de 3,4 millones de euros. La adquisición de producciones ajenas supondrá un desembolso de 3,3 millones. Para 2024, la dirección de la corporación aspira a poder disponer de 11 millones de euros para su política de series.

Las ocho series en cuya producción interviene TV3 y que se estrenarán este año buscan abarcar diferentes argumentos y públicos. Bojos per Molière, con dirección de Héctor Lozano (Merlí), seguirá la peripecia de un grupo de jóvenes que estudian en el Institut del Teatre. La mirada de la Fiona cuenta la historia de una joven de 30 años que se refugia en los pisos de sus amantes para evitar el domicilio maternal. Una madre que padece un trastorno mental. Habrá tercera temporada de Cites, encuentros urbanos con Filmax y Amazon Prime de socios. Els hereus de la terra (Diagonal TV, Netflix, A3 y TV3) es la continuación de La catedral del mar. TV3 fue la tercera ventana, después de Netflix y A3, en ofrecer este título, pero ello, llamativamente, no perjudicó su éxito de audiencia. La lengua singulariza la oferta en estos casos además de otro factor con respecto a las plataformas: el acceso gratuito. Amazon, junto a Ficción Producciones y la FORTA, interviene en Operació Marea Negra. Ambientada en 2019, narra la travesía oceánica de un semisumergible con tres toneladas de cocaína. Mòpies, Llim i Sicília sense morts son tres títulos liderados por la balear IB3 en la que intervienen, además de otras productoras, las tres emisoras públicas del ámbito catalán. En el catálogo de las producciones ajenas aparecen títulos ya míticos como el drama político danés Borgen. También figuran una serie alemana de prestigio (Babylon Berlin) o un remake de Raíces de 2016 (Roots).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_