_
_
_
_
_

Esquerra Republicana se adhiere a las protestas independentistas convocadas en Barcelona por la cumbre entre España y Francia

“No hay una situación de normalidad en Cataluña”, ha afirmado la portavoz de los republicanos Marta Vilalta

Marc Rovira
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de este lunes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de este lunes.Enric Fontcuberta (EFE)

Esquerra Republicana apoya las movilizaciones independentistas de protesta por la cumbre entre España y Francia que se celebrará la semana que viene en Barcelona. “Aprovecharemos la cumbre para dejar claro que el independentismo sigue vivo y que vamos a seguir defendiendo la autodeterminación y la amnistía”, ha manifestado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta. “No hay una situación de normalidad en Cataluña”, ha afirmado Vilalta, a la vez que lanzaba un mensaje dirigido a La Moncloa: “El Gobierno de España se equivoca con su interpretación de la realidad, el independentismo no ha desaparecido”.

El posicionamiento de ERC es un gesto hacia la llamada a la acción que hizo Carles Puigdemont la semana pasada, cuando reclamó movilizaciones en la calle ante la cita hispano-francesa del 19 de enero. “Participamos de las movilizaciones que sirvan para reivindicar lo que queremos: la República Catalana”, ha explicitado la portavoz de ERC. El posicionamiento choca con los acercamientos al Gobierno que procura Esquerra en el Congreso de los Diputados, y contrasta con el distanciamiento que marcó el partido que manda en la Generalitat con las voces más excitadas del independentismo durante las manifestaciones de la pasada Diada. Esquerra no participó aquella vez en las concentraciones convocadas por las entidades separatistas, alegando que aquella no era una convocatoria transversal. “Si el objetivo es la independencia, la movilización es necesaria”, afirmó entonces Carles Puigdemont, cuestionando el independentismo de Esquerra.

El Govern de Pere Aragonès ha mostrado en reiteradas ocasiones sus reservas hacia el Consell per la República que comanda Puigdemont, un recelo que amplificó el distanciamiento entre ERC y Junts hasta desembocar en la ruptura de la coalición en la Generalitat. Esquerra mantiene sus cautelas con el Consell per la República pero no ha dudado en apoyar ahora la llamada a la movilización hecha por el expresident huido. También Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han anunciado que participarán en las movilizaciones contra la próxima cumbre de Barcelona, donde está prevista una reunión entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_