_
_
_
_
_

La Generalitat ha atendido a 1.500 menores ucranios

El programa ‘Temps per Cures’ ha organizado 4.392 actividades y ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros

Participantes del programa Temps per Cures en una actividad en Lloret de Mar durante el verano.
Participantes del programa Temps per Cures en una actividad en Lloret de Mar durante el verano.Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat

La invasión rusa en Ucrania provocó un éxodo de ciudadanos ucranios desde que estalló la guerra en febrero. Ayer, un grupo de familias ucranias se reunieron en Vilanova de Sau (Barcelona) con motivo de la clausura del programa Temps per Cures, una iniciativa de la Generalitat que ha permitido atender a 1.500 niños y jóvenes ucranios de entre 0 y 16 años.

El Departamento de Igualdad y Feminismos informó de que las familias desplazadas a Cataluña a causa de la invasión rusa de Ucrania han podido acogerse a esta iniciativa desde junio en 40 municipios catalanes.

En el marco de este programa se han llevado a cabo 4.392 actividades y se han dinamizado y puesto en marcha 69 equipamientos, donde se han desarrollado 6.847 horas de atención. Todo ello se ha traducido en una valoración media de 9,3 sobre 10 por parte de las familias que han sido atendidas por el Govern.

La Generalitat destaca, así, que se ha garantizado el derecho de los cuidados de los niños y adolescentes, a la vez que se ha liberado tiempo para las familias, especialmente para las mujeres, que en su mayoría se ocupan del cuidado de los menores.

Este programa ha incluido el acompañamiento a niños y jóvenes de Ucrania en 36 centros educativos catalanes, en convenio con las Asociaciones de Familias de Alumnos. En total, 938 familias se han inscrito en este programa, que ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Inserción laboral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las colonias que han cerrado el programa Temps per Cures han contado con la participación de 160 menores y de sus familias, en su mayoría madres, que han convivido durante unos días y han realizado actividades con el objetivo de ofrecer un espacio de cohesión e integración que facilita la interacción social de todas las personas que han participado en los últimos meses en esta iniciativa.

En el marco de este programa, además, 58 mujeres desplazadas de Ucrania se han formado como monitoras de ocio en el tiempo libre para profesionalizar el cuidado y promover la inserción laboral en un sector con un gran arraigo en Cataluña. Esto ha permitido que 32 hayan sido contratadas en comedores escolares y 20 están en proceso de inserción laboral.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_