_
_
_
_
_

La Generalitat intenta aplacar los tambores de huelga de los sanitarios con 45 millones más para urgencias

Mientras el sindicato mayoritario de enfermeras (Satse) sigue sin posicionarse, otras organizaciones se suman a la huelga prevista por Metges de Catalunya el próximo enero

Generalitat huelga sanitarios
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anuncia el incremento económico para urgencias.YOUTUBE (YOUTUBE)
Bernat Coll

La Generalitat de Cataluña inyectará 45 millones de euros para reforzar las urgencias sanitarias este invierno. El Departamento de Salud ha presentado este viernes su Plan integral de urgencias de Cataluña, que se realiza cada invierno, y triplicará los fondos destinados el año pasado (14 millones) para contener el pico de trabajo derivado de los virus respiratorios en ambulatorios y hospitales. El anuncio pretende, además, aplacar el malestar de los profesionales sanitarios después de la huelga convocada por por Metges de Catalunya los próximos 25 y 26 de enero, y a las que otros sindicatos se han añadido este viernes.

“Hacemos un esfuerzo adicional, igualando la atención primaria a la atención hospitalaria”, ha asegurado el consejero de Salud, Manel Balcells, en el acto de presentación en el CUAP Casernes de Barcelona. El Departamento destinará 16 millones de euros a la atención primaria y comunitaria (el año pasado eran 3,6 millones), otros 16 millones para el ámbito hospitalario (el doble que en 2022) y 3 para el sociosanitario. Además destinará 10 millones más a “contingencia”, de los que 2 se reservan para el transporte sanitario.

La intención de Salud es dotar de más recursos humanos el sistema, aunque el consejero ha admitido que la “falta crónica de profesionales” disponibles limita la capacidad de actuación de los equipos sanitarios. “Si no podemos contratar a nuevos profesionales es porque no hay, pero al menos ofrecemos una bolsa de recursos económicos para que los centros y hospitales lo puedan gestionar con autonomía”. La alternativa más habitual de los centros sanitarios es ofrecer a sus propios médicos, enfermeras y administrativos doblar turnos u ofrecer suplencias, aunque Balcells confía en captar “nuevos profesionales” a pesar de no concretar qué cifra global de trabajadores espera contratar.

Balcells ha apuntado que el aumento económico representa “un médico, un enfermero y un administrativo por CAP de media”, y que en función de la dimensión y necesidades del centro este número puede ser o más o menos.

El anuncio llega horas después de que la Mesa Sindical de la sanidad de Cataluña, formado por diferentes sindicatos de sanitarios de diferentes categorías, se sumara a las huelga convocada por Metges de Catalunya los próximos 25 y 26 de enero.

El sindicato mayoritario de enfermeras Satse, por su parte, “no descarta” la huelga según ha podido conocer EL PAÍS, pero confía en conseguir un acuerdo en la mesa sectorial formada por los sindicatos y el Institut Català de la Salud (ICS) en el que se está negociando desde hace meses unas nuevas condiciones salariales y laborales. Cuestionado al respecto, Balcells, negó que el malestar en Cataluña derive a una situación como la que se dio en Madrid. “La realidad y cómo lo estamos afrontando es diferente a Madrid y en ningún caso llegaremos a una situación de conflicto como la de otras comunidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_