_
_
_
_
_

El diputado de ERC Lluís Salvadó será el nuevo presidente del Puerto de Barcelona

Procesado por la organización del referéndum del 1-0, sucederá al neoconvergente Damià Calvet, que quería seguir en el cargo

Bernat Coll
El nuevo director del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en el Parlament de Cataluña.
El nuevo director del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en el Parlament de Cataluña.Massimiliano Minocri

Lluís Salvadó, vicesecretario general de coordinación interna de Esquerra y actual diputado en el Parlament de Catalunya, será el nuevo presidente del Puerto de Barcelona, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado diversas fuentes a EL PAÍS. El republicano asume uno de los cargos públicos más importantes y sucede a Damià Calvet (Junts), que se había mostrado favorable a continuar en el cargo aunque lo había puesto a disposición del nuevo consejero de Territorio, Juli Fernández, tras la recomposición del Govern.

Salvadó (La Ràpita, 53 años) es uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras en ERC, y ya fue secretario de Hacienda de la Generalitat entre 2016 y 2017 cuando el líder republicano era el consejero de Economía. Salvadó es uno de los investigados por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y está procesado por desobediencia, prevaricación y malversación, según comunicó la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC). La Mesa del Parlament de Cataluña descartó activar los mecanismos para suspenderle como diputado junto a Josep Maria Jové, también procesado.

Salvadó es parlamentario por Tarragona desde 2012 y el proceso judicial pone en el aire su continuidad en el cargo. En caso de condena, podría tener que abandonar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), ya que algunos de los delitos de los que se le acusa lleva aparejada la pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El nuevo presidente del puerto, uno de los cargos más relevantes y codiciados en Cataluña, es ingeniero industrial por la Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials de Barcelona (UPC) y cuenta con un posgrado en Dirección General de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2019 es vicesecretario general de coordinación interna en el partido independentista.

La presidencia del Puerto de Barcelona depende del nombramiento del Departamento de Territorio y cuenta con un sueldo de 115.000 euros. Tras la recomposición del gobierno catalán, este era uno de los últimos grandes cargos públicos que estaban en el aire. Damià Calvet, que asumió la dirección el año pasado, había mostrado su predisposición para que Junts continuara en el Govern durante la crisis de su partido y ERC tras la fulminación del vicepresidente Jordi Puigneró del gobierno catalán.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_