_
_
_
_
_

Encarcelado un pedófilo en Colombia que fue descubierto en Barcelona grabando a menores desnudos en la playa

Los Mossos hallaron en su teléfono 760 vídeos de niños de entre 2 y 12 años a los que grababa sus zonas íntimas mientras se bañaban en zonas lúdicas públicas

Pedófilo Colombia
Imagen de la detención del acusado de grabar las partes íntimas de menores en Barcelona, en una imagen distribuida por la Fiscalía de Colombia.
Rebeca Carranco

Un pedófilo ha ingresado en prisión en Colombia después de ser sorprendido grabando a menores desnudos en las playas de Sitges y de Barcelona. El análisis de un teléfono móvil intervenido por los Mossos d’Esquadra ha permitido descubrir que el sospechoso, Carlos Andrés M., había registrado al menos 760 vídeos de niños entre 2 y 12 años desnudos mientras se bañaban en zonas lúdicas públicas. De todos ellos, 16 los grabó en las playas catalanas durante unas vacaciones. El sospechoso huyó a su país, donde finalmente ha sido arrestado.

La policía detectó al acusado por primera vez en Cataluña el 20 de julio de 2021. “Una dotación de la Guardia Urbana de Barcelona está vigilando las playas de manera preventiva, y le descubre grabando de manera subrepticia a un niño que sale de la playa y está desnudo”, explica la caporal de los Mossos Virginia López, de la unidad central de delitos informáticos de los Mossos que ha llevado el caso. Cuando la policía de la ciudad se acercó a él, “se pone nervioso, toca el móvil, y aparecen imágenes de pornografía infantil”. El hombre fue detenido y se inició una investigación.

Una semana después, el mismo hombre fue identificado de nuevo por la policía. En este caso, por los Mossos d’Esquadra, y en una playa de Sitges. “Dos personas observaron a un hombre con una cámara go pro”, cuenta la caporal, y enfocando a niños desnudos, por lo que avisaron a la policía. Los agentes le identificaron, le intervinieron la cámara y un teléfono, y avisaron al juzgado de guardia. Cuando la información llegó a la unidad de delitos informáticos, lo relacionaron con el caso previo en Barcelona, y empezaron las gestiones para localizarlo.

“Cuando logramos saber dónde se aloja en Barcelona, descubrimos que se ha ido de manera precipitada”, recuerda López. Renunció incluso al reembolso de los 10 días que aún le quedaban y que había pagado por adelantado. Además de tratar de dar con su paradero, los Mossos, con autorización del juzgado, iniciaron una labor de análisis exhaustiva de los dos teléfonos y la cámara go pro. En el primero de los dos móviles que intervinieron hallaron los 760 vídeos de menores de entre 2 y 12 años bañándose desnudos en zonas públicas. También le encontraron 100 vídeos de internet de grooming a menores.

De los 760, 16 los grabó en las playas catalanas. El resto, los Mossos lograron a través de los metadatos y las imágenes ubicarlos en un municipio concreto de Colombia, en Sabaneta, en una zona con fuentes públicas. “Tenía una cámara con un zoom muy potente y captaba a los menores que jugaban desnudos en esa fuente”, detalla la caporal. Pero no únicamente. “Hemos localizado captación de menores dentro de domicilios, que debe haber hecho desde algún tipo de balcón”, añade el inspector Ricard Doña, responsable de la unidad central de delitos informáticos de los Mossos. Para acabar de salir de dudas, en las imágenes descubrieron también una bandera que se corresponde con la del municipio de Sabaneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todos esos datos, y una estrecha colaboración con Colombia, lograron hacer llegar a través de Interpol toda la información de la que disponían. “Eran gigas y gigas, que no se pueden enviar por mail. Hay que hacerlo de una forma segura”, indica Doña, que destaca la “comunicación fluida y constante” con el país. En agosto de este año, intercambiaron los últimos datos con Colombia. Ayer la Fiscalía del país informó de la detención y encarcelamiento preventivo del sospechoso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_