_
_
_
_
_

Las obras para unir los Ferrocarriles entre plaza de Espanya y Gràcia en Barcelona comenzarán en verano

El Govern licita por 320 millones unir las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia con un túnel de cuatro kilómetros

Ferrocarriles Barcelona
Viajeros de la línea del Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat, en Terrassa, en una imagen de archivo.Cristóbal Castro

El Govern sacará a licitación por 320 millones de euros el proyecto de infraestructura que debe prolongar la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) desde la plaza de Espanya de Barcelona (donde acaba ahora) hasta el barrio Gràcia. La idea es comenzar las obras el próximo verano, y si se cumple con el calendario previsto, el tramo estará operativo entre 2029 y 2030. La inversión total prevista para este gran proyecto asciende hasta los 430 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han adjudicado 6,47 millones para trabajos previos, como el desvío de la red de agua, saneamiento, telefonía, cable, gas o electricidad.

Los 320 millones que se sacarán ahora a licitación, divididos en dos lotes y con la previsión de que las obras comiencen en verano de 2023, prevén la ejecución del túnel entre plaza Espanya y Gràcia, la remodelación de la estación de la plaza de Espanya y la construcción de tres nuevas estaciones. Son Francesc Macià, que enlazará con el tranvía; Hospital Clínic, con la L5 de metro; y Gràcia, que conectará con otras líneas de FGC y será adyacente a la ya existente, que también deberá ser remodelada.

Con solo cuatro nuevos kilómetros de túnel (o lo que es lo mismo, un 4 % más de trazado ferroviario del que ahora tiene la L8, que cubre 99 kilómetros) se espera aumentar los viajeros anuales de esta línea de los actuales 23,7 millones a 38,2 millones (un 38 % más). Y es que una vez que la obra sea una realidad las dos grandes líneas de FGC, la L8 o Llobregat-Anoia y las S1, S2, S5, S6 y S7 de la Barcelona-Vallès, estarán conectadas entre sí, precisamente en Gràcia.

El túnel, pues, ejercerá dos funciones, resaltan desde el Departamento de Territorio: permitirá a quienes vienen de fuera de Barcelona adentrarse más en la ciudad con la L8 y servirá de facto como nueva conexión de metro para los barceloneses, que podrán ir de Espanya a Gràcia en solo siete minutos, además de contar con las nuevas paradas intermedias de Hospital Clínic y Francesc Macià. El plazo previsto de las obras del proyecto de infraestructuras es de 58 meses, a contar a partir del próximo verano, a los que habrá que sumar luego más trabajos, como los de poner vías y catenarias, por importe total estimado de unos 104 millones.

Este nuevo tramo de túnel pasará debajo de seis infraestructuras ya existentes: la L5 en Hospital Clínic, la estación de FGC Barcelona-Vallès en Gràcia, la L1 en Gran Via, Renfe en Urgell, el depósito de aguas de lluvia también en Urgell y el AVE en Provença. El Departamento ha previsto realizar 13.523 inspecciones técnicas a viviendas o locales por si se vieran afectados por las obras, de los que habrá que redactar los oportunos informes por si se detectara algún tipo de riesgo. El proyecto prevé un “pozo” por cada nueva estación, es decir, estructuras subterráneas y no a pie de calle, y que una tuneladora como la de la L9 del Metro de Barcelona perfore el túnel, toda vez que ya se ha analizado el terreno a penetrar mediante “una campaña geotécnica exhaustiva”.

Con los 320 millones de euros que el Departamento sacará a licitación en los próximos días se dará el empujón definitivo a una obra de grandes dimensiones de la que se viene hablando años, pues ya estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2001-2010. A efectos prácticos, una vez que la prolongación de la L8 sea una realidad (entre 2029 y 2030, si todo va según lo previsto) se podrá por ejemplo ir directamente en tren desde una población del Vallès como Sabadell o Terrassa hasta Espanya (o más allá en dirección Anoia), con la salvedad de que habrá que cambiar de convoy para hacer transbordo en Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_