_
_
_
_
_

Martí Domínguez gana el premio Proa de novela con una historia de tintes distópicos sobre la maternidad

‘Mater’, que dialoga con obras como ‘1984′ de George Orwell, se lleva uno de los máximos galardones de la literatura en catalán, dotado con 40.000 euros

Gonzalo Moncloa Allison
Marti Dominguez
Martí Domínguez en el Jardí Botànic de Valencia, en una foto de archivo.Mònica Torres

En un futuro cercano, uno en el que la gestación tiene lugar en úteros artificiales, una mujer entrará a una consulta médica y descubrirá, para sorpresa de todos en la sala, que está embarazada. Las autoridades sanitarias la quieren investigar. Pronto la persiguen. Pero ella, que decide llevar a término su embarazo, escapa. En este punto comienza Mater, la obra de Martí Domínguez que acaba de ganar los 40.000 euros del premio Proa de novela por una historia que se sitúa en una sociedad próxima en el tiempo, democrática pero de tintes distópicos, que impone protocolos de control personal y mejora social. El autor ha afirmado este martes en Barcelona que la pregunta qué nos hace humanos es lo que motiva la novela. La clave, se apresuró a sugerir, reside en el significado que le demos a la maternidad.

“Es una novela de anticipación, no de ciencia-ficción”, ha defendido Domínguez, que tampoco se siente cómodo con la etiqueta “distopía”, aunque reconoce que su novela dialoga con obras fundamentales del género como 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley o, en un contexto más reciente, El cuento de la criada, de Margaret Atwood. La impronta anglosajona no es ajena al autor, ni por la vía de las influencias literarias más directas, ni por la experiencia personal que, en el año 2019, le ayudó a gestar una novela de estas características.

Aquel año, Domínguez (Madrid, 56 años), doctor en biología por la Universidad de Valencia, fue con una beca a Boston para continuar con sus estudios en esa materia. Esta ciudad norteamericana, “cuna de la tecnología, de las grandes farmacéuticas, de la investigación”, sirvió como inspiración para su obra. De aquí también que sus protagonistas lleven nombres anglosajones, como la protagonista, Zoe (estudiante de biotecnología), Charles Thompson (profesor universitario bajo el foco de las autoridades sanitarias por su comportamiento, considerado antisocial), o bien Perry Peters, patriarca de una pequeña colonia de humanos autosugestionada, con una fuerte visión religiosa, donde finalmente recala la protagonista tras su escape de aquella ciudad-estado que, en la novela, sin embargo, no tiene nombre.

“Los habitantes de esta colonia se sienten los verdaderos humanos”, ha apuntado el autor, “aunque los humanos, oficialmente, sean los otros”. La novela de Domínguez, que publicará Proa (sello del Grupo Planeta) el 16 de noviembre, indaga en este contraste.

“Un canto a la maternidad”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Es inevitable que una sociedad que aspira a la utopía se acabe convirtiendo en una distopía?, se ha preguntado Xavier Pla, miembro del jurado, que ha visto en Mater una “historia de aventuras que se convierte en una lucha por escapar de la despersonalización y la imposición dogmática y desenfrenada del progreso científico”. La naturaleza humana está en entredicho, ha reflexionado Domínguez, que ha señalado que ya existen proyectos de úteros artificiales como el que describe en su novela. Al final, es en la maternidad donde el autor, que también ha ganado premios por su labor como periodista científico, ve lo que nos define como humanidad: “Esta novela es un canto a la maternidad. Lo que nos hace humanos es cómo nos relacionamos con nuestros hijos. Una vez nos alejamos de la maternidad, somos otra cosa”, ha señalado.

A la pregunta de si valora maneras de alcanzar la propia identidad sin la maternidad o la paternidad, ha contestado: “Sí, evidentemente. Como individuo sí, pero como sociedad no podemos alcanzar una identidad sin la descendencia. ¿Cuál es el objetivo vital sino?”. El autor se ha definido como un “materialista ilustrado” y ha mencionado a referentes intelectuales como Diderot, que han influido en su obra. Domínguez, que también ha ganado otros prestigiosos premios de la literatura catalana como el Josep Pla, en 2017, por El retorn de Voltaire, ha recibido el IV premio Proa de Novela durante una cena en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_