_
_
_
_
_

El Festival Loop de videoarte de Barcelona abordará la noción del tiempo

El encuentro pondrá énfasis en la ‘performance’ y contará por primera vez con el Born y el museo de la Música

Festival Loop
Imagen fija de la obra de Daniel Steegmann Mangrané "A Dream Dreaming a Dream", que ganó el Loop de 2021.ROBERTO RUIZ

El Festival Loop de videocreación, que celebrará su vigésima edición desde este martes al 20 de noviembre en diferentes espacios de Barcelona, abordará la noción del tiempo a través de exposiciones, proyecciones y ‘performances’. La directora artística del festival, Carolina Ciuti, ha explicado el concepto del tiempo es “abstracto y omnipresente” en la vida, y que el festival quiere evidenciar la vitalidad artística de Barcelona en una edición que pondrá mucho énfasis en la ‘performance’ para reflexionar la naturaleza física del tiempo.

La programación del Festival Loop involucrará a 350 creadores, 42 comisarios y 72 espacios que acogerán las propuestas, y la directora artística ha destacado el creciente compromiso de la comunidad artística tras dos años complicados para el sector cultural por la pandemia. La propuesta inaugural de este año será ‘Ménagerie’, de Fito Conesay Siddarth Gautam Singh, en el Born (con el que el Loop colaborará por primera vez), una ‘performance’ que tiene como puntode partida ‘Catàleg d’ocells’ del compositor Olivier Messaien y propone un recital de sonidos antiguos. Otra de las propuestas será la instalación multipantalla ‘Uxuwell’de la artista Pedro Torres, que se expondrá en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet, así como la exposición ‘A Series of Flickering Dream’ en la Fundació Tàpies, que se podrá ver hasta enero.

Durante los días del festival, la Fundació Tàpies mostrará la monográfica ’Light out of Darkness’, de Bruce Conner, y el vídeo ‘A state in a state’,de la georgiana Tekla Aslanishvili, mientras que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) proyectará los vídeos del dúo Black Quantum Futurism. A partir del 19 de noviembre y hasta el 12 de febrero, en la Fabra i Coats se podrá ver ‘Els tres porquets’, un proyecto audiovisual de 101 horas de duración que el realizador catalán Albert Serra produjo en 2012 como encargo de la Documenta.

El festival volverá a celebrar el programa ‘1+1+1...’ para mostrarla importancia del trabajo en red, con un recorrido audiovisual por diferentes centros culturales y artísticos de Ciutat Vella. El Loop también contará con diversas acciones de cine expandido y se unirá por primera vez al festival de cine independiente L’Alternativa, con una ‘performance’ de Miguel Puertas y Zonula en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y ‘Hacia la niebla’, de Ricardo del Conde, que se presentará en el Zumzeig. El festival incorpora por primera vez al Cercle Artístic de Sant Lluc, con la ‘performance’ de proyección expandida ‘Criminal’, de los artistas Natalia Lucia y Gabriel Millán, y al Museu de la Música, con ‘Interfície’, que investiga el terreno común entre videoarte, música y sonido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_