_
_
_
_
_

Manifestación contra una agresión sexual en Gelida

Los Mossos d’Esquadra buscan al presunto autor, que agredió a la víctima en la vía pública la madrugada del 1 de noviembre

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.Albert Garcia

Unas trescientas personas se concentraron ayer en la localidad barcelonesa de Gelida en protesta por la agresión sexual sufrida por una joven del municipio de 19 años la pasada noche de Todos los Santos, según informó la Policia Local. La concentración, convocada por el consistorio, se celebró en la plaza de la Vila con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa, Luïsa Llop, que leyó un comunicado de repulsa a la agresión machista y en el que pedía también respeto a la privacidad de la víctima.

Los Mossos d’Esquadra buscan al presunto autor de la agresión sexual, que tuvo lugar en la madrugada del martes en el núcleo urbano, en la vía pública. La mujer fue atendida en primera en un centro hospitalario y, posteriormente, formalizó su denuncia ante los Mossos.

Las denuncias por violencia sexual han crecido un 65,5% en Cataluña en la última década. En ese tiempo, los Mossos han tenido conocimiento de 36.929 hechos contra la libertad y la indemnidad sexual; han atendido a 26.073 víctimas y han detenido a 10.013 personas. Los datos del 2021 comparados con la etapa previa a la pandemia apuntan a un incremento del 42% de agresiones sexuales a menores de 16 años respecto a 2019 (de 193 a 274), y un 25,4% de los abusos sexuales en ese mismo colectivo (de 786 a 986). Las cifras del pasado año señalan un incremento del 6% de las violaciones y de un 18% de los abusos sexuales. El Departamento de Interior ha puesto en marcha un plan específico para abordar este tipo de violencias en el contexto del ocio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_