_
_
_
_
_

ERC y Junts facilitan con su abstención el primer trámite del presupuesto de Colau

El gobierno de comunes y PSC recuerdan a los republicanos que se han quedado solos en el Parlament

Clara Blanchar
Presupuestos de Barcelona
Los concejales Montse Ballarín, Jaume Collboni y Jordi Martí, durante la presentación del presupuesto, el pasado viernes.EUROPA PRESS (Europa Press)

Dialéctica durísima... para acabar en una abstención que ha facilitado el primer trámite del presupuesto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. ERC ha sorprendido en la comisión de Economía del Ayuntamiento cuando, tras una áspera intervención del concejal Jordi Castellana, se ha abstenido facilitando la aprobación inicial de las cuentas, el primer trámite a superar. También Junts se ha abstenido, posicionándose igual que el partido con quien hasta hace dos semanas compartía el Govern. El voto conciliador de los republicanos en el consistorio coincide con un día de pleno en el Parlament, donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha constatado su soledad cuando necesita apoyos para sacar adelante el presupuesto. Deja la puerta abierta al entendimiento. Como el voto de Junts.

ERC había pedido esta semana al equipo de Colau que retirara la votación de los presupuestos del orden del día. Sin éxito. Lo pedía para estudiar mejor la documentación. El edil Castellana ha acusado al ejecutivo municipal de “ser unos irresponsables” al tiempo que ha pedido posponer la votación a noviembre. “Hemos trabajado con exigencia y propuestas, con control e impulso. Y en cambio por ustedes y sus intereses electoralistas nos hemos de adaptar y no ustedes al ritmo de la ciudad. Esto es mal gobierno”. En la segunda réplica, cuando todo apuntaba a que ERC tumbaría las cuentas, Castellana ha anunciado la abstención. “En la aprobación definitiva veremos como va. Si este es el Gobierno que merecen los barceloneses o el de la fuerza que debería gobernar la ciudad”.

Antes, los máximos responsables del presupuesto en el equipo de Colau, Jaume Collboni y Jordi Martí, habían mostrado mano tendida y habían recordado que en una situación económica compleja están pidiendo presupuesto desde las patronales hasta los sindicatos, pasando por el tercer sector o la Comisión Europea. “Son corresponsables fiscalmente, expansivos, tienen que ver con lo que preocupa”, ha defendido Collboni, que también ha recordado que Colau ha aprobado cuentas con ERC, con las abstenciones de Junts, Valents e incluso el PP. Cuando parecía que los republicanos iban a votar no, Collboni ha espetado a Castellana: “Gobernar no gobiernan mucho, pero déjenos gobernar” y ha mencionado una situación de “aislamiento y autismo político”.

Jordi Martí ha defendido que es “el mejor presupuesto para dar respuesta a la crisis”, con una inversión récord de 880 millones y ha recordado que la aprobación inicial es solo un primer trámite. “¿Creen que en dos meses no podemos llegar a un acuerdo?” ha inquirido y ha dado donde más duele: “ERC se ha quedado sola en el Parlament, estoy preocupado”.

Por parte de Junts ha defendido el posicionamiento Ferran Mascarell que también ha lamentado la falta de tiempo pero ha anunciado de entrada su abstención y que su grupo presentará alegaciones porque las cuentas” no dan respuesta a las necesidades de la ciudad”. No han votado a favor, pero están por el diálogo, ha sido el mensaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciutadans, Valents y el PP han votado no. Uno de los principales argumentos que han empleado es que las cuentas y las ordenanzas no rebajan la presión fiscal. Algunos han vaticinado que, pese al mucho ruido y pocas nueces de la discusión, ERC acabará votando las cuentas de Colau y Colau y el PSC las de Aragonès.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_