_
_
_
_
_

Roger Torrent en el juicio por desobediencia: “El Constitucional no puede prohibir un debate parlamentario”

El expresidente del Parlament admite que los letrados expresaron “dudas” por las resoluciones tramitadas a favor de la autodeterminación y en reprobación de la monarquía

Roger Torrent acude al Palau de Justicia el primer día del juicio por presunta desobediencia al constitucional, este miércoles en Barcelona.Foto: ALBERT GARCIA
Rodrigo Marinas

En una intervención de apenas 10 minutos, el expresidente del Parlament, Roger Torrent, ha admitido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que los servicios de la Cámara le comunicaron sus “dudas” sobre si las resoluciones tramitadas en 2019 contravenían al Tribunal Constitucional (TC), pero no le pidieron paralizarlas. El actual consejero de Empresa del Gobierno catalán está siendo juzgado, junto con tres exmiembros de la Mesa del Parlament, por presunta desobediencia al TC al haber tramitado dos resoluciones como respuesta a la sentencia del procés: una a favor de la autodeterminación y otra en reprobación de la monarquía.

Torrent ha argumentado que su actuación no desobedecía al Constitucional porque el Alto tribunal “no puede prohibir un debate parlamentario entendido como expresión del interés público” y las resoluciones tenían un carácter de “expresión política” sobre las que la Mesa no podía “ejercer censura”. Tanto Torrent como los otros dos acusados que testificaban este viernes, Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós, solo han respondido a las preguntas de sus abogados defensores, alegando inviolabilidad parlamentaria.

Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, no ha declarado este viernes, última sesión del juicio. Abandonó la sala del TSJC ayer argumentando que era “un simulacro”, después de que el tribunal rechazase su petición de suspender la vista por la elección del tribunal. Costa ha defendido esta mañana su actuación: “No he hecho nada ilegal, sería muy extraño que tuviera ninguna consecuencia que no fuera que se escuchen mis razones”. Asegura que su objetivo es ganar el caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La Sala Civil y Penal del TSJC que tenía previsto juzgarle le ha enviado un escrito permitiéndole comparecer este viernes “para hacer uso de su derecho de defensa”, pero no se ha presentado.

La Fiscalía mantiene las penas solicitadas para los acusados: 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa. En el caso de Adriana Delgado es una pena menor porque solo participó en la tramitación de una de las resoluciones (16 meses y 24.000 euros de multa).

En un momento de su intervención, Torrent ha criticado que, hasta 2014, el Constitucional “solo hacía un control constitucional de las normas ya aprobadas por el Parlament”. El jueves, durante la ronda de testificaciones, el secretario general del Parlament en esa época, Xavier Muro, manifestó las dificultades de la jurisprudencia del TC desde ese año: “Todavía existen dudas sobre si se puede entrar en el análisis del contenido de las iniciativas. Es una doctrina del Constitucional muy complicada de llevar a la práctica y así lo hemos puesto en su conocimiento reiteradamente”. El funcionario indicó que el TC permitía tramitar cualquier iniciativa parlamentaria mientras fuera correcta en las formas, pero que después del cambio de doctrina se “obliga a analizar el concepto que hay detrás, algo de una complejidad que rebasa la capacidad de los servicios técnicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio ha quedado visto para sentencia. Carlos Mir, presidente del tribunal, ha comentado al finalizar la sesión de este viernes que la sentencia tardará en salir porque “es complicada” y que emplearán “el tiempo que haga falta”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_