_
_
_
_
_

Los partidarios de Junts que defienden la ruptura con ERC arrasan en Twitter

La voz de los dirigentes que prefieren seguir en el Govern es casi inaudible en esta red social

Junts y ERC
Red de retuits de los 20 políticos de Junts per Catalunya elegidos para el análisis. En azul, la comunidad de usuarios a favor de romper el pacto de gobierno; en naranja, los partidarios de mantenerlo. (Gráfico elaborado con Graphext)

El resultado de la votación de Junts per Catalunya sobre el futuro del Govern es aún un misterio. Menos en Twitter. En esta red social los partidarios de romper con Esquerra Republicana arrasan. EL PAÍS ha mirado la atención que han generado desde el lunes los tuits de 20 políticos de la formación: 10 a favor de la ruptura y 10 a favor de mantener la coalición.

El resultado es abrumador. Este periódico ha ordenado los tuits que más atención han recibido por número de likes. Entre los 20 dirigentes han escrito más de 300 tuits originales desde el lunes hasta el miércoles a mediodía. El primero de una partidaria de seguir en el Govern está alrededor del puesto 50. Es decir, hay antes docenas de mensajes que tienen más apoyo de dirigentes que se oponen.

Aunque no todos los tuits son estrictamente sobre la votación, la atención que generan los mensajes de partidarios de la ruptura como Jaume Alonso-Cuevillas, Laura Borràs, Jami Matamala o Aleix Sarri es de un orden de magnitud mayor que los que prefieren seguir. El tuit más destacado de una partidaria de mantener la coalición es de la consellera Victòria Alsina: “Yo me hago esta pregunta: ¿abandonar el @govern nos acerca o aleja de la independencia? Está claro que ERC no está cumpliendo el acuerdo, pero renunciar a estar en el Govern pone las instituciones catalanas en manos del PSC y cierra la carpeta catalana por muchos años”. Recibió 313 likes.

La distancia entre ambas posiciones es tan grande que la respuesta de la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs a un usuario que la felicita por su cumpleaños (460 likes) o el tuit número 17 de un hilo larguísimo (338 likes) del director de la Oficina Europarlamentaria de Junts, Aleix Sarri, han recibido más atención que el tuit de Alsina, el más valorado por los que quieren seguir con Esquerra.

La diferencia en la atención recibida también tiene efecto en cómo se sitúan estas 20 cuentas en la conversación en Twitter. En el gráfico que abre esta información se observan dos detalles interesantes: la diferencia de tamaño entre las comunidades en favor de romper —en azul— y de mantenerse —en naranja— y cómo la propia actividad de la red ha separado a los políticos a favor de una u otra opción.

Los 6.465 afiliados de Junts per Catalunya deciden esta semana si se mantienen en el Govern de la Generalitat en medio de un debate entre algunos consejeros que prefieren seguir en el Gobierno y otros diputados y responsables del partido que defienden romper el pacto que dio a Esquerra Republicana la presidencia de la Generalitat en mayo de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Twitter es un termómetro del ambiente, pero no es en absoluto una encuesta. En las redes sociales las mayorías silenciosas, si existen, no aparecen. Es perfectamente posible que el ruido de los partidarios de romper no se traduzca luego en una mayoría de votos. Aunque el entusiasmo y las ganas por compartir una posición es un valor ante una elección: si un bando está más motivado, sus partidarios tienen más opciones de acabar votando y de animar a otros.

Curiosamente, un tuit del asesor Joan Maria Piqué, partidario de mantener la coalición, sobre castellers es el que más difusión ha tenido de toda la base de datos. Ese detalle anecdótico provoca que haya al menos un partidario del sí en los primeros lugares al sumar todos los retuits y likes recibidos de lunes a miércoles por estos 20 dirigentes, pese a que el tuit no hace referencia a la pugna. Aunque Borràs fue quien más tuits escribió (muchos eran agradeciendo su cumpleaños), el dirigente que más difusión tuvo fue Sarri, autor de un largo hilo. Si descartamos el tuit de Piqué sobre los castells, la única dirigente partidaria de seguir que recibió algo de apoyo fue Alsina.

La diferencia es tan palpable que los partidarios de mantener la coalición no tienen siquiera quien les retuitee: se retuitean entre ellos. Las cuentas que más apoyan desde el lunes a partidarios de romper son usuarios variados como @merce_noguera, @badalola58 o @s_valls, junto con cuentas con nombres más raros como @Tarsi46220811 o @JoseMar72168618. (Aunque los nombres sugieran un posible bot, no tiene por qué: a menudo hay usuarios reales que mantienen ese tipo de nombres que parecen matrículas y que la red da automáticamente). En cambio, quienes prefieren seguir con ERC obtienen sobre todo los retuits de otros dirigentes que piensan como ellos, no de ciudadanos comunes: entre ellos, del propio Piqué, el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra; el portavoz de Junts en Horta (Barcelona), Arnau Vives, o el diputado Ramon Tremosa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_