_
_
_
_
_

Los mayores de 60 años podrán pedir cita para vacunarse a la vez contra la gripe y la covid a partir del lunes 10 en Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat pretende empezar la campaña de protección el 17 de octubre y hace un llamamiento a personas de riesgo y sus convivientes

Bernat Coll
ARN mensajero Astrazeneca
Un hombre se vacuna contra la covid, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

La gripe vuelve y la covid se mantiene. Con esta idea el Departamento de Salud quiere proteger a las personas de más de 60 años con una doble vacunación contra estas enfermedades. La consejería habilitará a partir del próximo lunes 10 la cita previa para recibir las dos dosis a la vez y prevé empezar la semana posterior, el lunes 17.

La mitigación de la pandemia de coronavirus vuelve a cambiar el escenario biológico tras dos años de dominio de la covid, que alteró los ciclos estacionales de muchos microorganismos. A partir de este otoño, con una inmunidad colectiva más alta contra el coronavirus, el resto de virus están recuperando su espacio y Salud alerta de la necesidad de protegerse, especialmente contra la gripe. “Esperamos una temporada normal de gripe y un incremento de casos a final de diciembre”, ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas.

El objetivo del Departamento es conseguir una cobertura de la vacuna contra la gripe superior al 75% en personas de más de 60 años y una vacunación que supere el 60% en las embarazadas y en personas de riesgo, especialmente los niños. Además, Salud busca seguir inoculando las dosis de recuerdo contra la covid a estos colectivos. Los responsables sanitarios han hecho además un llamamiento a las personas que viven en residencias, pacientes con problemas de salud crónicos y personas con inmunosupresión; además de aquellas personas que pueden transmitir las enfermedades a estos colectivos para recibir las dos dosis, como los profesionales de los centros sociosanitarios. Cabezas ha remarcado su preocupación por el menor interés de los trabajadores.

La doble vacunación ya empezó el 26 de septiembre en las residencias, mientras que las personas de 80 años que no vivan en sociosanitarios tendrán que ponerse en contacto con su centro de atención primaria (CAP) si no han sido contactados. El resto de colectivos deberá pedir cita a través de La Meva Salut a partir del 10 de octubre. La campaña de inoculación está previsto que acabe el 30 de noviembre.

Cada año hay 1.000 millones de casos de gripe en el mundo y entre tres y cinco millones son casos graves, según la Organización Mundial de la Salud. “La mortalidad se produce principalmente en personas mayores o con factores de riesgo”, ha recordado Cabezas.

Según datos del Sivic, el Sistema de Vigilancia de Infecciones en Cataluña, la covid y la gripe tienen actualmente una afectación menor (un 15% de los análisis son positivos), mientras que los rinovirus, el virus de los resfriados comunes, ya representan el 42% de las muestras analizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_