_
_
_
_
_

Muere a los 68 años Ko Tazawa, el traductor al japonés de ‘La plaça del Diamant’ o ‘Tirant lo Blanc’

Catalanófilo, profesor y escritor, fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2003

El profesor japonés Ko Tazawa, traductor y catalanófilo, en Barcelona en enero de 1996.
El profesor japonés Ko Tazawa, traductor y catalanófilo, en Barcelona en enero de 1996.

El catalanófilo, profesor, traductor y escritor japonés Ko Tazawa, Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2003, ha muerto este lunes a los 68 años. Tazawa ha vertido al japonés obras de la literatura catalana como el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, Camí de sirga, de Jesús Moncada, o La Plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda. Nada más conocerse el deceso de quien fue catedrático del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Hosei (Tokyo), numerosas personas y amigos suyos catalanes lo han lamentado y han expresado su pesar a través de las redes sociales.

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado en un tuit que “gracias a él, los japoneses pueden leer” una variedad de obras de la literatura catalana, entre las que también destacan La pell freda, de Albert Sánchez Piñol y Vuit rondalles mallorquines de Antoni Maria Alcover. Por otro lado, tradujo del japonés al catalán obras como La remor de les onades y El temple del pavelló daurat de Yukio Mishima, entre otras. También es el artífice de una antología de cuentos con textos de Quim Monzó, Montserrat Roig, Joan Perucho, Sergi Pàmies y Manuel de Pedrolo.

Doctorado en estudios hispánicos por la Universidad de Osaka y, más tarde, en filología catalana por la Universitat de Barcelona en 1999, Tazawa fue nombrado miembro de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en 2018, y un año después se alzó con el Premi Internacional Ramon Llull de Catalanística i Diversitat Cultural. El traductor, nacido en Yokohama en 1953, veraneaba en Queralbs (Girona).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_