_
_
_
_
_

Platós, decorados y productoras audiovisuales: el hub de las Tres Chimeneas costará 450 millones

La Generalitat, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Barcelona bendicen el proyecto económico para el mayor plan urbanístico metropolitano

Clara Blanchar
Tres Chimeneas Sant Adria del Besos
Guijarro, Garriga, Aragonès, Puigneró, Cañete i Martí posan ante las Tres Chimeneas antes de la presentación del proyecto de hub del audiovisual.Alejandro Garcia (EFE)

Platós, decorados digitales, un auditorio, e-deportes, salas de exposiciones, formación, investigación, centros de datos... todo centrado en la industria digital, audiovisual y del videojuego. Si nada se tuerce, el solar de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs tiene por fin un plan sobre la actividad económica que acogerá. Y el apoyo de la Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià y Badalona, y la Universidad Politécnica de Cataluña. Lo llaman Hub digital, audiovisual y del videojuego. Cataluña media city, necesitará una inversión estimada de 450 millones de euros y un horizonte de una década para materializarse.

Lo han presentado este viernes en un acto con intervenciones entusiastas del presidente de la Generalitat, dos consejeros y representantes de las tres ciudades. Aunque no se ha mencionado a la empresa Mediapro, el proyecto es muy parecido al que presentó la compañía y optará a fondos next generation. La inyección de las ayudas europeos es una oportunidad de oro para un espacio privilegiado que necesita una gran aportación económica de salida para arrancar. Faltará que otras empresas apuesten también por invertir el espacio.

El enorme solar en primera línea de mar (¡32 hectáreas!) que liberó el cierre de la central térmica de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, ha tenido muchos novios con proyectos bajo el brazo. Inversores chinos, familiares de Michael Jackson o un promotor egipcio que quería construir centro cultural y hermanarlo con el faro de Alejandría. Han pasado los años y, en paralelo a los proyectos sobre qué hacer con el colosal conjunto que forman las tres torres y la sala de turbinas, se ha redactado el Plan Director Urbanístico (PDU) que fijará qué, cuánto y dónde se puede construir (un nuevo barrio con vivienda, equipamientos, actividad económica y un parque).

El PDU se aprobará en las próximas semanas: en una comisión de urbanismo de Barcelona que todavía no tiene fecha exacta, pero será en octubre. Antes, la próxima semana, debe pasar por los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià, pero su votación no será vinculante. Y con estos mimbres, la Generalitat no ha esperado a la aprobación y ha presentado este viernes el proyecto del hub y Cataluña media city.

El presidente Pere Aragonès ha asegurado que se trata de “un proyecto para el país entero y para la gente a orillas del Besòs”: “El proyecto insignia, de los más importantes y transformadores de la década en Cataluña, clave para país que quiere ser competitivo a nivel económico y quiere hacer de Barcelona la capital tecnológica del sur de Europa, en producción y proyección cultural”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado el proyecto y ha destacado la potencia de la industria audiovisual catalana: una facturación de 12.000 millones de euros, 14.000 trabajadores y más de 2.000 empresas; además de 4.000 empleados, “muy jóvenes” en la industria del videojuego.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha dado por hecha la aprobación del PDU y del proyecto ha subrayado la importancia del cable submarino de datos que convierte la zona en un puerto digital que permitirá “que el mundo se conecte a Cataluña” crear “infraestructuras que transformen el presente y nos catapulten al futuro”.

Por parte de Barcelona, el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha asegurado que “esta vez va en serio”. “Hemos acertado con el proyecto, es la mejor forma de decir al mundo que estamos aquí, ha de permitir que todo el tejido digital y audiovisual encuentre proyectando la luz de Barcelona en el mundo”, ha afirmado confiando que sea “palanca de los 89 barrios que rodean el Besòs”, que concentran los mayores índices de vulnerabilidad de Cataluña.

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha señalado “el revulsivo que supondrá un proyecto” que ha calificado “de país”. Y ha aplaudido “una actividad económica que puede ser vertebradora y transformadora, genera empleo y transferencia de conocimiento”. Su homólogo de Badalona, Rubén Guijarro, ha manifestado: “Ya tocaba: hay un lado del Besòs que reclamamos nuestro papel en el país y el área de Barcelona. Por fin hay esta mirada a este lado y recibamos las inversiones que durante décadas nos han negado”. Guijarro ha dado las gracias al Govern por la apuesta por una zona que “es el único norte pobre que existe”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_