_
_
_
_
_

El postre de la Mercè

Bachour y Vilà proponen un dulce de inspiración mediterránea cuya base son los higos, la miel y la almendra

La fiesta mayor de Barcelona tiene por fin un postre de la Mercè por iniciativa de Jordi Vilà y Antonio Bachour.
Ramon Besa

La fiesta mayor de Barcelona tiene por fin un postre de la Mercè por iniciativa de Jordi Vilà, cocinero de referencia y chef del Alkima y Alkostat, y el puertorriqueño Antonio Bachour, uno de los mejores pasteleros del mundo, después de un encuentro gastronómico que ambos celebraron en 2021. ¿Cómo puede ser que Barcelona no tenga un postre típico de la Mercè?, se preguntó Bachour después de cenar con Vilà durante la fiesta mayor de Barcelona-2021. Ambos encontraron la respuesta con un pastel de higos y la compartieron con Olivier Fernández, maestro chocolatero y director de Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, para promocionarla en 2022.

La idea es que sea un dulce emblemático, de inspiración mediterránea, cuya base son los higos, la miel y la almendra, productos de proximidad y temporada que mezclan estupendamente en la tarta preparada por Bachour y Vilà. El pastel es muy rico, nada empalagoso sino que se absorbe como un helado o un yogurt, una suerte para los que gustan de los postres en una época en que la pastelería sufre y Barcelona está fiesta. Vilà apeló al ingenio y a la creatividad cuando la receta fue presentada en Pace Gastro, el primer venture studio dedicado a la gastronomía, para que “la gente se vuelva a enamorar de Barcelona”. El postre de la Mercè se plantea trascender con la implicación de los más de 300 miembros del Gremio de Pastelería y la posible organización de un concurso a partir de la obra de Bachour.

La fiesta mayor de Barcelona tiene por fin un postre de la Mercè por iniciativa de Jordi Vilà y Antonio Bachour.

El reto es que se convierta en tan tradicional como la coca de Sant Joan o incluso el Panettone después de que no se consolidaran los intentos que al parecer hubo en los años 1953 y 1964. Aunque también se sabe de un postre que tuvo su miga en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, no recuerdo que nadie lo haya evocado en el 30 aniversario. “Creemos que la temporalidad de este pastel hará que los ciudadanos lo esperen cada año con muchas ganas porque solamente lo podrán encontrar durante un tiempo limitado”, afirma Olivier Fernández.

No será en cualquier caso la única iniciativa puesto que los maestros pasteleros Oriol Balaguer, Erik Ortuño y Christian y Pol Escribà también han preparado una tarta que mezcla de sabores de fresa, nata, chocolate y frambuesa para celebrar la Mercè de 2022. Lo ofrecen desde este viernes hasta el lunes en sus establecimientos de la ciudad, en una caja decorada con una foto de uno de los ‘dracs’del Bestiari de Barcelona, y en una edición limitada y por encargo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_