_
_
_
_
_

Estopa reivindica una Cataluña “plural y mestiza”, al recibir la Creu de Sant Jordi

El duo dedica en su discurso, íntegramente en catalán, a las personas que quieren “un futuro digno, más ecológico y más democrático”

En la imagen, los hermanos Jose y David Munoz, miembros del grupo musical Estopa tras recibir la Creu de Sant Jordi.
En la imagen, los hermanos Jose y David Munoz, miembros del grupo musical Estopa tras recibir la Creu de Sant Jordi.Ajuntament de Barcelona
Alfonso L. Congostrina

El Govern de la Generalitat entregó este lunes la Creu de Sant Jordi 2022 al duo Estopa. Los hermanos, de Cornellà de Llobregat, David y José Manuel Muñoz en su discurso, leído entre los dos, añadieron: “Queremos compartir este honor con las personas que quieren un futuro digno, más ecológico y más democrático. Con los que quieren una Cataluña solidaria con los más débiles, abierta, igualitaria, plural, mestiza y cosmopolita. Una auténtica tierra de acogida que sea un ejemplo para todo el mundo”.

Los hermanos muñoz leyeron su discurso íntegramente en catalán después de que muchos sectores independentistas saturaron las redes sociales con críticas al ejecutivo autonómico por haber concedido el máximo galardón catalán a un grupo que canta en castellano.

Este lunes han recogido este galardón, en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona), 20 personalidades y 10 entidades. Además de Estopa también fue galardonada la exjugadora de baloncesto Laia Plaua, la actriz Carmen Elias, los laboratorios Hipra, la Companyia Elèctrica Dharma, el payaso Tortell Poltrona y el Gran Teatre del Liceo.

El Govern ha defendido el galardón a Estopa tras considerar que es el grupo catalán que más discos ha vendido y por la popularidad de sus canciones “con temas arraigados en la cotidianidad y con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana”.

La consejera de Cultura, Natalia Garriga, en su discurso ha señalado que todos los condecorados -10 mujeres, 10 hombres y 10 entidades- han “destacado por la acción social, las artes, el deporte o la divulgación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_