_
_
_
_
_

La PAH ocupa la oficina de Puigdemont en Barcelona para que Junts retire sus enmiendas a la ley antidesahucios

El ‘expresident’ se compromete a mantener una nueva reunión para negociar la norma catalana

Gonzalo Moncloa Allison
La PAH pide a Puigdemont que Junts retire las enmiendas contra la ley antidesahucios.
La PAH pide a Puigdemont que Junts retire las enmiendas contra la ley antidesahucios.PAH (Europa Press)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha movilizado este viernes a decenas de personas para ocupar la oficina europarlamentaria que los eurodiputados de Junts, con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a la cabeza, tienen en Barcelona desde octubre. El objetivo, que finalmente han conseguido, era entregar una carta al expresidente huido de la justicia española y que este accediese a mantener una nueva reunión para negociar las enmiendas presentadas por Junts a la ley catalana antidesahucios. Esta no es la primera acción que realiza la plataforma, que se ha manifestado en numerosas ocasiones desde el pasado octubre contra estas enmiendas, que por ejemplo modifican el concepto de gran tenedor de vivienda.

Junts ha firmado 11 enmiendas al proyecto de ley que presentaron conjuntamente con ERC, la CUP y los comunes para ampliar medidas urgentes y hacer frente a la emergencia habitacional, después de que el Tribunal Constitucional anulara el decreto ley del Govern de diciembre de 2019 para facilitar el acceso a la vivienda. “Sr. Puigdemont, las PAHs catalanas tienen una carta para usted”, ha titulado en su página web la organización, antes de exponer en una misiva los motivos por los que cerca de un centenar de personas, según fuentes de la organización, han ocupado el local situada en el número 2 de la calle Bonaire del barrio del Born de la capital catalana.

La carta lamenta que siete de estas enmiendas “recortan y debilitan” la propuesta original, conocida como ley antidesahucios; y critica que la formación de Puigdemont haya cambiado su posición motivada por intereses particulares: “Parece que una parte de Junts ha cambiado de prioridad y quiere proteger a los poderosos lobbies del sector inmobiliario”, ha criticado la plataforma en su texto.

El pasado 14 de octubre, la PAH se manifestó en las calles de Barcelona contra las enmiendas de Junts en un acto que acabó ante la sede del partido y que dio inicio a una serie de acciones que se han extendido en las últimas semanas. A principios de noviembre, la plataforma presentó otra carta a todos los concejales locales de Cataluña pidiéndoles que se posicionen con las familias afectadas y el 12 de noviembre cerca de un centenar de activistas ocuparon la Agencia Catalana de la Vivienda para exigir una reunión con Junts, en concreto, con la consejera de Derechos Sociales y Vivienda, Violant Cervera, que finalmente consiguieron.

La reunión se celebró pocos días después, según comentó entonces a este diario Lucia Delgado, portavoz de la PAH. Esa reunión, ha agregado este viernes Delgado, “no fue mal, en el sentido de que se mostraron más abiertos a llegar a una posible solución”, frente a la “beligerancia” que habían mostrado hasta entonces. La posible solución, sin embargo, no tuvo mayor recorrido, según critica la portavoz, que espera que esta acción haga que Puigdemont “presione” dentro del partido: “Claramente hay en Junts diferentes almas, pero en 2019 pudimos llegar a un acuerdo con ellos en forma de decreto. Entonces, si en aquel momento conseguimos sacar adelante eso, porque ahora poner palos a las ruedas”, ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando aún era presidente de la Generalitat, ha recordado la PAH en su carta, Puigdemont convocó una cumbre de urgencia “para defender las herramientas para parar desahucios, como es el alquiler social obligatorio”, tras un recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. De aquí que la plataforma reclame que el partido que lidera el expresident retire las enmiendas, siguiendo lo que se hizo en el 2016. El 22 de diciembre hay una sesión prevista en la comisión de Derechos Sociales para analizar la Proposición de la Ley antidesahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_