_
_
_
_
_

Los sindicatos elevan la presión y exigen a la Junta que se excluya a la atención primaria de los conciertos con la privada

El Gobierno de Moreno espera firmar el pacto antes de las elecciones municipales

Concentración sindicatos en defensa de la atención primaria frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.
Concentración sindicatos en defensa de la atención primaria frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.Alejandro Ruesga
Eva Saiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quiso empezar la semana afianzando su carisma de político moderado firmando con UGT y CC OO y la patronal un ambicioso Pacto Social y Económico que incluía un acuerdo por la atención primaria en el que se recogían algunas reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores sobre la polémica orden de tarificación que por primera vez abría las puertas a concertar ese servicio con la privada. Los sindicatos —incluso los firmantes― quieren más y en las negociaciones exigirán que la atención primaria salga de ese documento. Es la única forma en la que se puede garantizar que esa prestación no se privatizará, advierten.

La orden de tarificación ha sido la principal protagonista de la concentración que UGT, CC OO y Csif han protagonizado este jueves a las puertas de la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, a los que se han sumado parlamentarios del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Los representantes de UGT y CC OO, firmantes del macroacuerdo del lunes, han advertido de que ese puede ser un marco de partida, pero que no hay todavía nada firmado. Están satisfechos con que en ese texto se haya incluido que las instalaciones del SAS no se utilizarán por médicos de la sanidad privada y que se haya blindado el 25% del presupuesto en servicios sanitarios para la atención primaria, pero exigen un cambio efectivo en la orden que la Junta publicó el 2 de marzo y que modificó una semana más tarde, para concretar cuándo podría concertarse la primaria. Entonces se aclaró que solo podría concertarse a “periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias”, pero de acuerdo con lo explicitado en el pacto del lunes, ese texto debería ser reformado de nuevo, limitando los casos únicamente a “situaciones de emergencias sanitarias”.

“Para nosotros que se elimine la atención primaria y el precio de la orden es una línea roja, sin eso no habrá acuerdo posible”, indica Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad de Csif, en Andalucía. Su sindicato no entiende el momento en que se ha firmado el gran acuerdo entre la Junta y el resto de agentes sociales por entender que cuestiona el papel de la mesa sectorial que es quien está sentándose con la Consejería de Salud para sacar adelante el acuerdo. Tampoco se lo explica otro de los miembros de esa mesa, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que consiguió arrancar por su cuenta otro acuerdo con la Consejería de Salud para reducir las citas a 35 pacientes al día y reforzar la consulta de continuidad por las tardes, para aliviar las listas de espera. Ese compromiso por parte de la Junta, que debía rubricarse en el plazo de un mes, sirvió para que desconvocaran el paro que habían previsto para el pasado 27 de enero, pero ha pasado ese plazo y la administración no ha hecho ningún gesto.

En un comunicado publicado este miércoles, el SMA era muy crítico con los compañeros de UGT y CC OO y acusaba al Gobierno andaluz de “incoherencia y electoralismo”. “Es lamentable que el presidente de Andalucía se vanaglorie de firmar un Pacto con importantes mejoras para la atención primaria, mientras su equipo retrasa sin fecha concreta la implantación del acuerdo alcanzado con el SMA para limitar las agendas de los médicos de atención primaria”, decía la nota. Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, también salió a la calle el pasado lunes para pedir la salida de la atención primaria de la orden de tarificación.

La consejera de Salud, Catalina García, ha adelantado nueve días la reunión de la mesa sectorial con los sindicatos y el próximo lunes se sentará con ellos para acelerar la firma de un pacto que al Gobierno andaluz le conviene que esté sellado antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. La propia García ha reconocido esta mañana que su intención es que se rubrique durante el mes de abril.

Mientras en la Comunidad de Madrid el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido llegar a un acuerdo con los sindicatos, en Andalucía el anuncio de otro, lejos de aplacarla, ha soliviantado aún más la indignación de las agrupaciones de trabajadores. El SMA ha convocado una concentración el mismo lunes en el que se celebra la reunión con la consejera por no ver avances en la promesa de reducir las agendas de los médicos, y UGT y CC OO se unirán el domingo 25 a las manifestaciones que Mareas Blancas han convocado en todas las capitales de provincia en las que también están convocados muchos colectivos sociales que llevan tres meses impulsando campañas informativas y conferencias en los barrios para alertar sobre la paulatina privatización de la sanidad pública. “Hay muchas cosas que quedan en el aire y que tarde o temprano mostrarán claramente que el acuerdo es un papel mojado, donde cuatro o cinco cosas aparecerán a medio cumplir”, sostiene Sebastián Martín, portavoz de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_