Puente destituye al presidente de Adif nueve meses después de nombrarlo

El ministro justifica el despido de Contreras por “una reestructuración” en el gestor de infraestructuras ferroviarias

El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, a su llegada a a la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, el pasado 4 de junio.Alberto Ortega (Europa Press)

El ministro de transportes, Óscar Puente, ha cesado este viernes a Ángel Contreras como presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), un cargo en el que apenas llevaba nueve meses. El Consejo de Ministros aprobó su nombramiento el 5 de diciembre de 2023 a propuesta precisamente del actual titular de la cartera de Transportes, que tomó posesión de cartera en noviembre de ese mismo año. Fuentes gubernamentales justif...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de transportes, Óscar Puente, ha cesado este viernes a Ángel Contreras como presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), un cargo en el que apenas llevaba nueve meses. El Consejo de Ministros aprobó su nombramiento el 5 de diciembre de 2023 a propuesta precisamente del actual titular de la cartera de Transportes, que tomó posesión de cartera en noviembre de ese mismo año. Fuentes gubernamentales justifican la destitución “dentro del marco de una reestructuración en Adif” y niegan que tenga relación alguna con el caso Koldo.

La decisión se produce en un día marcado por nuevas demoras en el tráfico ferroviario, en ocasiones de varias horas, que han afectado a viajeros en las estaciones de Atocha, en Madrid, y de la barcelonesa Sants. El nombramiento del nuevo presidente de Adif, motor de la inversión pública en este país, se espera a mucho tardar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes.

La del responsable de Adif es una de las figuras clave en el núcleo duro del Ministerio de Transportes, junto a los primeros ejecutivos de Aena, Renfe, Aviación Civil o el secretario de Estado de Transportes, entre otros. Contreras es un veterano de Adif, en la que fue director general de Conservación y Mantenimiento antes que presidente. El ingreso en la compañía de este ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Valencia se produjo en 2011, procedente de la ingeniería pública Ineco, donde trabajó como director de obra de plataforma de alta velocidad. En su ascenso ocupó el lugar de Marisa Domínguez, otra directiva de perfil técnico de Adif cercana a la anterior secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Pese a que Ángel Contreras no salió mal parado de las auditorías ordenadas por el ministro Puente en su ministerio en busca de posibles prácticas corruptas relacionadas con el caso Koldo, su nombre sí se familiarizó reiteradamente en los medios con el de Koldo García, mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos y figura central en el caso de las mascarillas. De hecho, Ángel Contreras puso meses atrás su cargo a disposición del ministro Puente sin que éste procediera a su cese. Una vez conocidas las conclusiones de los citados informes, fueron destituidos el número tres del Ministerio, el subsecretario Jesús Manuel Gómez, y el director general de Personal de Adif, Michaux Miranda.

El gestor de la infraestructura ferroviaria, junto a Puertos del Estado, ambos dependientes de Transportes, figuraron entre los primeros entes públicos utilizados por el Gobierno para comprar material sanitario para combatir a la pandemia. Se investiga desde hace meses la falta de transparencia en los procesos y la supuesta existencia de una trama corrupta para las adjudicaciones.

Fuentes cercanas a Adif comentan que en el caso de la salida del presidente han pesado las múltiples incidencias ferroviarias registradas a lo largo del verano tanto en las redes convencionales como en las de alta velocidad. De hecho, el servicio ferroviario se ha convertido en principal argumento de la oposición contra la gestión de Óscar Puente y a Contreras se le estaría achacando falta de liderazgo y que no haya salido a dar la cara. Este mismo viernes ha sido el núcleo de Rodalíes de Barcelona el que ha sufrido cancelaciones y fuertes retrasos, centrados en la estación de Sants, por daños en una vía, al parecer por la circulación defectuosa de un tren que procedía de las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe.

Además de la construcción y mantenimiento de la red de ferrocarril, para lo que ha gestionado importantes partidas de los fondos europeos para la recuperación de la economía, Adif es responsable de ordenar la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros en tren. Un proceso que ya dio entrada en 2020 a Ouigo e Iryo como rivales de Renfe. Tras la apertura a la competencia de los tres ejes con mayor demanda de viajes, el Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, Adif ofrecerá capacidad a nuevas operadoras en las líneas de Madrid a Galicia o la que enlaza la capital con Asturias. En el sector ferroviario se espera el lanzamiento de este proceso, clave para ofrecer una mayor oferta al consumidor y amortizar las inversiones en la alta velocidad, antes de que concluya el año.

Otro proyecto con fuerte carga política en el que trabaja Adif, en este caso junto a Renfe, es el del traspaso de Rodalies y de las Cercanías vascas a los Gobiernos de Cataluña y Euskadi. Estas transferencias de infraestructuras, trenes y personal fueron acordadas por el PSOE con ERC y PNV en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre.

Archivado En