Feijóo: “El Gobierno está con respiración asistida”

La cúpula del PP cree que el Ejecutivo afronta “un mes más de agonía en plena campaña de las gallegas”, aunque no augura el fin de la legislatura

El líder y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión plenaria de este martes.Alvaro Garcia

El PP se frota las manos. La cúpula popular no esconde su satisfacción ante la derrota del Gobierno en la votación de este martes de la ley de amnistía por la negativa de Junts. Algunos de los principales colaboradores de Alberto Núñez Feijóo se reconocían “eufóricos” en el patio del Congreso ante el revés parlamentario para el PSOE. Los populares creen que el Gobierno afronta ahora “un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP se frota las manos. La cúpula popular no esconde su satisfacción ante la derrota del Gobierno en la votación de este martes de la ley de amnistía por la negativa de Junts. Algunos de los principales colaboradores de Alberto Núñez Feijóo se reconocían “eufóricos” en el patio del Congreso ante el revés parlamentario para el PSOE. Los populares creen que el Gobierno afronta ahora “un mes más de agonía en plena campaña de las gallegas”, según fuentes del equipo directo del líder del PP. Y ven la razón en que el debate político va a seguir centrado en la amnistía, un asunto que desgasta a los socialistas. Feijóo, que ejecutó en la tribuna un discurso que entusiasmó a los suyos, proclamó la debilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El Gobierno está con respiración asistida”, dijo el jefe de la oposición, aunque fuentes de la dirección popular admiten que no creen que la legislatura esté ya sentenciada.

El PP prefería que Sánchez perdiera la votación, como sucedió, a pesar de que eso significara que algunas de las frases del discurso de Feijóo en el debate se quedaran viejas. “Sánchez quería hacer historia. Pues ahí tiene su obra. El señor Puigdemont se fue en el maletero de un coche y ahora volverá en el Falcon del presidente”, enfatizó el líder del PP en la tribuna del Congreso. Sin embargo, en un nuevo giro de guion inesperado, Junts terminó votando con el PP y Vox en contra de la ley de amnistía ―porque cree que no blinda su aplicación al expresidente catalán después de los últimos movimientos judiciales―, así que, de momento, Puigdemont sigue sin poder volver de ninguna forma a España. La norma deberá volver a la Comisión de Justicia y su tramitación se demorará como mínimo 15 días más.

Esa quincena extra de debate sobre la amnistía es una ventaja a su favor, sostiene la cúpula del PP, ante la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero, que seguirá marcada por la medida de gracia. Los populares creen que, con suerte, podrán estirar la controversia por la amnistía también durante la campaña de las elecciones vascas ―aún sin fecha, pero se esperan para la primavera― y la de las elecciones europeas de junio. “Esto nos da un mes más de hablar de un marco que no le interesa al Gobierno”, enfatizan en el equipo del líder popular.

La dirección del PP está muy satisfecha, además, con la imagen de “agonía” que el Ejecutivo ofrece en cada votación parlamentaria. Feijóo incidió en ese punto débil. “La humillación es constante. Cada votación es un calvario, les han cogido la medida, señores del PSOE”, dijo desde la tribuna el líder del PP, que describió a la ley de amnistía como una “matrioska rusa” a la que cada vez le aparecen más capas de conductas amnistiables. No obstante, en la cúpula del PP hay dudas de que la legislatura tenga fecha de caducidad pronto. “Pedro Sánchez siempre gana”, reconocía una diputada popular en el patio del Congreso. Fuentes del núcleo duro de Feijóo sí ponen en cuestión que, en estas condiciones, el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El único arañazo que se llevó el PP fue por el ataque de su rival en la derecha, Vox, que explota sus contradicciones. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, reclamó a Feijóo que no renueve el Consejo General del Poder Judicial mientras está en marcha el “golpe” de la amnistía. Al PP no le vienen bien los tiempos, porque este miércoles, un día después del debate en el Congreso, el vicesecretario Institucional popular, Esteban González Pons, se reúne en Bruselas con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en presencia del comisario de Justicia de la UE para negociar la renovación del consejo. Pese a ello, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, dijo este martes que Bolaños está “inhabilitado” para ejercer como ministro de Justicia por no haber replicado en directo las críticas a los jueces de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Feijóo insistió también en que su partido pedirá “protección” a la UE contra la ley de amnistía, aunque no especificó a través de qué mecanismo pretende hacerlo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En