_
_
_
_
_

EH Bildu garantizará la aprobación de los Presupuestos de la socialista Chivite en Navarra

El Gobierno tripartito sacará adelante sus quintas cuentas consecutivas de la mano de la coalición ‘abertzale’

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (derecha) en el pleno del Parlamento de Navarra, este jueves en Pamplona.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (derecha) en el pleno del Parlamento de Navarra, este jueves en Pamplona.Jesús Diges (EFE)
Amaia Otazu

Los nueve diputados de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se abstendrán en la votación de los Presupuestos autonómicos para este ejercicio 2024, lo que garantiza que saldrán adelante. El Gobierno foral ―formado por PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Zurekin, y liderado por la socialista María Chivite— logrará así aprobar sus quintas cuentas consecutivas, todas de la mano de la coalición abertzale. EH Bildu ha participado ―igual que el año pasado― en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos y, con el pacto anunciado este viernes, las cuatro formaciones se comprometen a apoyarse mutuamente en el debate de enmiendas que se va a producir en el Parlamento navarro en las próximas semanas. El Gobierno foral ha aprobado hoy mismo el anteproyecto en una sesión extraordinaria y ahora comienza la tramitación en la Cámara. Está previsto que el Parlamento apruebe las cuentas el 7 de marzo.

La negociación entre el Gobierno de Chivite y EH Bildu ha culminado apenas unos minutos antes de que el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, compareciera ante los medios de comunicación en el Parlamento. Era la crónica de un acuerdo anunciado. Arasti ha dicho que ha habido ciertos escollos que ha costado superar, pero no ha aclarado cuáles: “Creo que las negociaciones llegan a buen puerto cuando hay discreción y creo que es mejor que esas discrepancias que pueda haber se mantengan en el contexto de la negociación”, ha zanjado. Es un pacto “satisfactorio” también para la coalición abertzale, según su portavoz Laura Aznal, que ha señalado que, en aspectos como el refuerzo de los servicios públicos o determinados avances en materia social, han propuesto “una visión de legislatura”.

El Presupuesto alcanza la cifra global de 6.355,4 millones de euros, un 9,2% más que en el pasado ejercicio. El consejero Arasti ha subrayado que el 51,4% irá destinado a salud, educación o derechos sociales. El Ejecutivo ha aceptado todas las propuestas que EH Bildu ha formulado durante la elaboración del anteproyecto y que han afectado a partidas de todos los departamentos. Entre ellas, el refuerzo del Servicio de Atención Domiciliaria en Navarra, la creación de un nuevo sistema de atención a las personas sin hogar o la equiparación de salarios en el ciclo de educación de 0 a 3 años.

Un total de 225.000 euros se destinarán a avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza del euskera a adultos, y alrededor de 350.000 euros a fomentar la presencia de esta lengua en los medios de comunicación. En lo que respecta a los procesos de transición energética, el Gobierno y EH Bildu han pactado que el Ejecutivo destine un millón de euros a impulsar la creación de comunidades energéticas y a realizar las “modificaciones legales necesarias” para proteger al pequeño comercio en las convocatorias públicas de subvenciones.

Aparte de estas cuestiones, EH Bildu podrá incluir más modificaciones en el presupuesto durante la tramitación parlamentaria; para ello, el Gobierno ha habilitado créditos por valor de 4,42 millones de euros para financiar las cuestiones que incluyan las hipotéticas enmiendas parciales de la coalición abertzale. Las cuatro formaciones que han firmado el acuerdo se comprometen a votar a favor de las enmiendas que presenten todas ellas y a votar en contra de las que no hayan suscrito previamente, salvo que decidan otra cosa por unanimidad.

La portavoz de EH Bildu ha remarcado que para su formación lo más importante son los compromisos políticos adquiridos por el Ejecutivo. Entre ellos, “la creación de una comisión de estudio para proponer reformas tributarias para 2025; dar solución a las reivindicaciones de los mutualistas; y la creación de un grupo de trabajo para garantizar en 2025 a los pensionistas una renta mínima de 1080 euros al mes”. También ha celebrado el compromiso de realizar un estudio que analice las derivaciones de pacientes a la sanidad privada y permita reducirlas en, al menos, un 5% anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu aspira a alcanzar acuerdos con el Gobierno de Navarra que vayan más allá de un pacto presupuestario. Lo ha reconocido Aznal al expresar que en algunas cuestiones han planteado al Ejecutivo la asunción de acuerdos “de legislatura”, y lo han manifestado diversos representantes de la formación abertzale, como el concejal de Vivienda de Pamplona, Joxe Abaurrea, que ha expresado que en breve propondrán un plan municipal en esta materia y quieren que el Gobierno foral asuma “niveles de cogestión”. Sin embargo, los socialistas prefieren limitar la relación con EH Bildu a pactos puntuales como los presupuestos o la moción de censura en Pamplona —donde el PSN dio la alcaldía a la coalición abertzale—, pero sin cruzar la línea de gobernar conjuntamente. “Este acuerdo viene ceñido a la tramitación de los presupuestos de este año 2024 y de momento no hay más”, ha dicho Arasti.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_