_
_
_
_
_

El juez investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena

Las pesquisas se dirigen a esclarecer la supuesta ilegalidad de una gasolinera, autorizada por el Consistorio, que la concejala secuestrada en febrero insistió en hacer pública

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, atiende a los medios de comunicación el pasado 26 de mayo de 2023.
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, atiende a los medios de comunicación el pasado 26 de mayo de 2023.álex cámara (Europa Press)
Javier Arroyo

El caso del secuestro de una concejala en Maracena (Granada) tiene desde este viernes una nueva derivada judicial. El Juzgado de Instrucción Número 5 de Granada ha abierto diligencias por una presunta trama urbanística en la localidad de 22.390 habitantes) en relación con la aprobación de una gasolinera por el Ayuntamiento. La concejala raptada, Vanessa Romero, insistió en varias ocasiones en que iba a hacer público que el Consistorio aprobó el establecimiento sin que este contara con toda la documentación necesaria, un extremo que comparten las fuerzas de la oposición y niega un concejal del Consistorio.

Según los partidos de la oposición, la gasolinera, abierta recientemente en una zona cercana a la circunvalación de Granada y ya casi al límite con la capital, no cuenta con todos los permisos necesarios. Las formaciones de la oposición acusan al equipo de gobierno, de que, a pesar de ello, la alcaldesa permitió su construcción y apertura.

Vanessa Romero fue raptada el 21 de febrero en su vehículo presuntamente por Pedro Gómez, que entonces era pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares. Según el relato de Romero, en el momento del secuestro llevaba en el vehículo documentación sobre la aprobación de la gasolinera, situada junto al límite municipal de la localidad con la capital.

De lo declarado por el presunto secuestrador ante el juez y también ha reconocido por la alcaldesa, a pesar de formar parte del mismo Ejecutivo, la relación entre esta y Romero era escasa y tensa. Linares había apeado a Romero de las listas electorales para las municipales. La tensión entre ambas se agravaba por, presuntamente, el temor a que Romero hiciera pública lo que para ella era un caso de presunta irregularidad urbanística en la tramitación de la gasolinera.

El presunto secuestrador, quien según su expareja padece una enfermedad mental, declaró ante el juez que su objetivo al retener a Romero era “dar un susto” a la concejala para que dejara de amenazar a Linares con airear el asunto del establecimiento. Tras el secuestro, Gómez fue detenido y sigue en prisión, acusado de retención ilegal.

Tras levantarse el pasado viernes el secreto del sumario del caso, tres meses después de los hechos, la investigación ha derivado en tres ramas: la de la trama urbanística, la del el secuestro propiamente dicho y la petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que investigue a Berta Linares, su concejal de Urbanismo Antonio García Leyva y, el anterior alcalde, diputado autonómico y desde este miércoles ex número tres del PSOE andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro del equipo de gobierno, señala que la tramitación de la gasolinera sí contó con todos los documentos requeridos, pero que la concejala Vanessa Romero no disponía de ellos. La documentación, según este concejal, que pide no revelar su identidad, “no está toda en la carpeta que tiene ella [Romero]” y que “hay otras carpetas” donde, según su testimonio, obra el resto de los papeles.

Desde el Ayuntamiento de Maracena, la alcaldesa ha reconocido en un comunicado emitido a media tarde de este viernes que la policía judicial ya la había informado de la apertura de esa investigación por esa presunta irregularidad urbanística. Según este comunicado, “las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación”. Berta Linares ha manifestado su “total colaboración para esclarecer rápidamente los hechos”. También ha añadido: “Estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones”.

La alcaldesa también ha manifestado: “Este asunto podría haberse aclarado mucho antes o, en cualquier caso, después de las elecciones” y no hacer así un juicio paralelo ante la opinión pública. Linares ha concluido: “Es importante recordar que hasta ahora solo se ha presentado la versión del acusado”, que es la que recoge el sumario, y ha añadido que esta “se ha demostrado que es falsa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_