_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central estudia exigir el DNI para el voto por correo el 23-J en toda España

Feijóo plantea a los presidentes autonómicos del PP su inquietud por ese tipo de votación en plenas vacaciones de verano

Un cartero entrega los votos por correo en una mesa electoral en Barcelona, este domingo. Foto: Albert Garcia | Vídeo: EPV
Javier Casqueiro

La Junta Electoral Central (JEC) valora aplicar para las elecciones generales del 23 de julio la misma medida excepcional que aprobó para las votaciones por correo el 28 de mayo en Melilla: exigir en el momento de la votación el documento nacional de identidad (DNI) a todos los electores que quieran emitir así su voto. La JEC ya estudia esa posibilidad, de oficio, antes incluso de que el Gobierno, una junta electoral de zona o cualquier partido hayan demandado esa medida para otorgar más fiabilidad a ese método de voto. El asunto del voto por correo para el 23-J preocupa en la cúpula del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, lo ha planteado este martes en una comida con los presidentes autonómicos de su partido.

La documentación para emitir el voto por correo para las elecciones generales del 23-J se puede reclamar desde este mismo martes y para ese primer paso del proceso ya se requiere la identificación con el DNI, igual que cuando los carteros entregan a domicilio ese material en persona o, en su defecto, cuando los electores lo tienen que ir a recoger a cualquier oficina de Correos por toda España. Esa identificación, sin embargo, no se exigía hasta ahora de la misma manera en el momento de emitir el voto, lo que provocó las recientes denuncias, investigaciones policiales y judiciales y hasta diez detenciones contra la posible compra de votos por correo en Melilla.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla y la Junta Electoral Central (JEC) decidieron finalmente en plena campaña electoral para el 28-M exigir el DNI a todos los melillenses que acudiesen a una oficina de Correos a entregar su papeleta. La medida, unida a la presión policial y judicial, disuadió al final a casi a la mitad de los censados en la ciudad autónoma que habían pedido el voto por correo de ejercer ese derecho.

Un cartero entrega el voto por correo a un miembro de una mesa electoral en Barcelona, este domingo.
Un cartero entrega el voto por correo a un miembro de una mesa electoral en Barcelona, este domingo. Albert Garcia

Esa medida, que no está ahora contemplada así en ningún artículo de la ley orgánica de régimen electoral, es la que valora ahora la JEC imponer en toda España para el 23-J. Todavía no hay una decisión al respecto, pero la JEC no descarta adoptar alguna resolución en esa línea “para dar más fiabilidad incluso que la actual al sistema electoral español”, según fuentes electorales conocedoras de esa discusión.

El voto por correo el 23-J, que se prevé mucho más masivo que habitualmente por convocarse por primera vez unas elecciones generalea domingo de verano, es ya una inquietud, para empezar, en el PP de Feijóo. El líder popular ha planteado esa discusión este martes en una comida con los presidentes autonómicos de su partido tras la reunión que ha celebrado en la junta directiva nacional en la que ha valorado los resultados obtenidos por todos sus candidatos el pasado domingo. En las elecciones del 28-M, Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP, llegó a denunciar la posibilidad de una trama del voto por correo que podría implicar al PSOE de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, sin embargo, aún no ha presentado ninguna reclamación a la JEC. En el seno de esta institución hay responsables que entienden que el requisito de pedir el DNI en el momento de emitir el voto entraría perfectamente dentro de las opciones interpretativas del artículo 73.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG):: “Una vez que el elector haya escogido o, en su caso, rellenado la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Si son varias las elecciones convocadas, deberá proceder del mismo modo para cada una de ellas. Incluirá el sobre o los sobres de votación y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Este sobre no necesita franqueo”.

Entrega del voto por correo en una mesa electoral en Alcobendas (Madrid), este domingo.
Entrega del voto por correo en una mesa electoral en Alcobendas (Madrid), este domingo. Claudio Alvarez

La clave de ese análisis estaría en la expresión “lo remitirá” y en las opciones que abre. Los expertos del PP consultados entienden que la ley no especifica nada sobre cómo se remitirá ese sobre con el voto ni tampoco sobre cómo hay que identificar ahí al elector. Y añaden que la propia JEC debería emitir de oficio una instrucción interpretativa al respecto para esta nueva convocatoria electoral, y más aún tras lo sucedido en Melilla. La JEC ya lo hizo en la reciente campaña autonómica y local, pero a petición de la junta de zona de Melilla. Ahora lo está sopesando de manera anticipada y para toda España.

El voto por correo ya creció en las elecciones de 2019, en las que 1.241.728 españoles recurrieron a él, pero el récord lo continúa ostentando la cita con las urnas de 2016, en las que hasta 1.357.000 ciudadanos (el 3,9% del total) escogieron esta vía.

En el PP también se ha comentado que en esta ocasión, con las elecciones en pleno verano y en el puente de Santiago, es previsible que haya mucha más gente que opte por el voto por correo que en comicios precedentes y que la empresa postal pública debería preparar un despliegue mayor que en anteriores ocasiones. En 2019 Correos puso en marcha una logística especial con 17.000 empleados, entre personal de reparto y oficinas, para entregar los votos en las 60.038 mesas de hasta 23.196 colegios electorales por toda España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_