_
_
_
_
_

Detenidos cuatro ladrones que amenazaron y agredieron a dos octogenarios para robarles 30.000 euros

Las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda asaltada, situada en Castro Urdiales (Cantabria), permitieron identificar a los atacantes

ladrones Cantabria
Un Guardia Civil revisa las pruebas halladas durante la detención de cuatro personas por robar a dos octogenarios en su casa en Castro Urdiales, Cantabria.Guardia Civil
Juan Navarro

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cuatro personas por robar con violencia unos 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su casa de Castro Urdiales (Cantabria, 33.109 habitantes). Los asaltantes llevaban varios días vigilando a sus víctimas y analizando sus hábitos para saber cuándo cometer el robo, según fuentes de la investigación. Finalmente, aprovecharon un despiste de los hermanos octogenarios, se colaron en la vivienda y lograron el botín tras amenazar y golpear a los propietarios. Los cuatro arrestados, de entre 18 y 35 años, se habían desplazado desde Bizkaia para cometer el robo.

El asalto ocurrió el pasado 2 de marzo, cuando las víctimas dejaron abierta la puerta de su casa. El grupo aprovechó para colarse en la vivienda y agredir al mayor de los hermanos, un hombre de 87 años, y amenazar a la mujer, de 82 años, para que les llevara al dinero. Los investigadores han reconstruido lo ocurrido gracias a los vídeos de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Mientras dos de los ladrones irrumpían en el inmueble, el cabecilla y otro compinche se quedaron fuera para garantizar el éxito en la huida y vigilar el entorno, ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La secuencia grabada muestra a la mujer muy asustada, en bata de andar por casa, tras ver cómo los ladrones golpeaban a su hermano en la cabeza. Las lesiones hicieron que el hombre fuera intervenido de urgencia y quedara ingresado en el hospital.

Los asaltantes maniataron a la mujer, a la que pidieron que se mantuviera tranquila. Ella insistía en que no tenía dinero y uno de ellos la obligó a acompañarle mientras registraba la casa. “Si me dices dónde está el dinero te dejo en paz y dejan de pegar a tu hermano”, le amenazó el ladrón. El anciano fue agredido “con un objeto contundente” y “con las manos”, según fuentes de la investigación. No descartan que los atacantes llevasen armas blancas. Finalmente, la mujer accedió y la banda se llevó bienes por valor de 30.000 euros, además de joyas y otros bienes. Fuentes de la investigación inciden en las labores de vigilancia que los investigados hicieron a sus objetivos. “Desde primera hora del día de los hechos, y en días anteriores, estuvieron vigilando hasta que encontraron el momento oportuno para entrar”, aseguran.

La detención se precipitó cuando la Guardia Civil supo que unos sospechosos, residentes en la provincia de Bizkaia, estaban realizando preparativos para dar un golpe a finales de mayo con características muy similares. Castro Urdiales y otras localidades contiguas se encuentran cerca de la autovía que conecta Cantabria con Euskadi, lo cual permite huidas rápidas, y además es una zona donde muchos vascos tienen segundas residencias.

La posibilidad de nuevos robos en zonas residenciales cercanas a las de este golpe empujó a llevar a cabo cuatro entradas y registros simultáneos en viviendas de los municipios vizcaínos de Barakaldo, Zierbena, Abanto y Gallarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_