_
_
_
_
_

Sumar se constituye como partido para tratar de aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE

La organización liderada por Yolanda Díaz se registra “para poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia” y pactará con el resto de formaciones una coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un mitin el 25 de mayo en Palma de Mallorca.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un mitin el 25 de mayo en Palma de Mallorca.Isaac Buj (Europa Press)
Paula Chouza

Sumar y la vicepresidenta Yolanda Díaz dan el paso adelante que se esperaba para tratar de aglutinar a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Ante el adelanto electoral del 23 de julio anunciado este lunes por el presidente Pedro Sánchez tras unos comicios autonómicos y municipales que dejan muy debilitadas a las izquierdas, Sumar ha registrado este martes en el Ministerio del Interior un partido “instrumental” llamado Movimiento Sumar para poder “garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”, según han adelantado a EL PAÍS fuentes de la formación. Quedan por delante 10 días de negociaciones para tratar de alcanzar un pacto con Podemos y los partidos que ya apoyaron a Díaz en el lanzamiento de su candidatura el pasado abril. Todos estaban al tanto de este último trámite emprendido por el equipo de la vicepresidenta, según han aclarado desde las distintas formaciones. En las últimas horas, tanto Izquierda Unida, como los ecologistas Verdes Equo y Alianza Verde han cerrado filas con los planes de la ministra de Trabajo. La incógnita fundamental sigue siendo si el partido de Ione Belarra entrará en la futura alianza.

La nueva organización se define como “un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”. Y lo fundamental: el partido pretende concurrir a las elecciones generales “agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”, para lo que ha iniciado ya negociaciones con Podemos y tiene acuerdos con una quincena de partidos. El rápido registro en Interior muestra además que Diaz lo tenía ya todo preparado y que el adelanto electoral no deja a Sumar, a priori, en desventaja y sin los deberes hechos.

La idea es que Yolanda Díaz disponga de una organización y estructura desde la que incluir a miembros independientes en las listas electorales y luego pactar con el resto de formaciones una coalición. El propósito de esta plataforma, según las mismas fuentes, no es otro que el de “convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”. “El movimiento SUMAR tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia”, añaden fuentes del proyecto.

Las conversaciones se iniciaron este lunes, nada más conocerse el adelanto electoral, tal y como confirmó la secretaria general de Podemos en una breve comparecencia ante los medios. Lo apurado de los tiempos —la ley electoral limita a 10 días el plazo desde la convocatoria de elecciones para el registro de coaliciones— deja en el aire la posibilidad de que haya un proceso de primarias, una de las condiciones que exigía Podemos para acudir a la presentación de la candidatura y formar parte de la plataforma. El propio Iglesias, a última hora del lunes en la Cadena SER, reconocía la dificultad de su desarrollo y daba a entender que asumen que no será posible. “Ojalá las hubiera [las primarias]. La participación democrática es clave, pero tengo algo de experiencia política. ¿Qué es lo que nos van a decir a nosotros los demás partidos? ‘En diez días esto no se puede hacer’. Y al final, lo que tenía que haber sido un proceso de desborde ciudadano, de participación y escucha, [se convierte en que ] llega el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia y los dineros. Todo lo que se supone que no había que hacer”, criticó. El exvicepresidente del Gobierno mencionaba algunos de los asuntos más controvertidos en la mesa de negociación: los recursos económicos y los puestos. Desde el equipo de Sumar consideran que la marca electoral debe ser esa, Sumar, aunque el nombre será previsiblemente objeto también de discusión en las negociaciones.

Respaldo de las formaciones a la vicepresidenta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el 28-M Podemos exigía una negociación bilateral con el equipo de Yolanda Díaz, sin “integrarse” ni “diluirse” en ninguna plataforma. El resto de partidos ya han cerrado filas desde el lunes con la vicepresidenta, una forma también de presionar a los de Belarra para alcanzar un acuerdo cuanto antes. En una entrevista en Onda Cero, el vicepresidente en funciones del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, próximo a la ministra, ha criticado con dureza que la cúpula de la formación siga en sus puestos. “Es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido de la vida política”, ha señalado. “O no hay quien les tome el relevo o le deben tener mucho apego al cargo”, ha dicho Yllanes, que interrumpió su carrera judicial y renunció a presidir el juicio del caso Noos para integrarse en Podemos y concurrir a las elecciones autonómicas en Baleares en 2019, pero no se presentaba ya en estos últimos comicios.

“Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar”, ha indicado el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, esta misma mañana en redes al difundir el comunicado en el que su organización respalda de nuevo el proyecto y llama a “recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva” de cara al 23-J. También la líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada en La Sexta por las negociaciones ha confirmado su participación. “Sumar tiene diez días para consolidar la fórmula, pero es una realidad en la que nosotras, con toda la generosidad, con casi este 20% que hemos sacado en la Comunidad de Madrid, con la voluntad de hacer un espacio progresista en el que quepamos todos, nos ponemos a remar desde ya”. Del mismo modo, el ministro de Universidades y miembro de los comunes, Joan Subirats, ha reconocido que los malos resultados del domingo indican que se debe apostar por la unidad. “Esto refuerza la necesidad de entrar en un proceso de confluencia alrededor de Sumar, y es en lo que vamos a estar los próximos días”, ha señalado el ministro. Verdes Equo y Alianza Verde han mostrado igualmente su apoyo. El responsable de esta última organización ha afirmado en una entrevista en Radiocable que Sumar es “condición necesaria” para que la izquierda consiga buenos resultados en las elecciones generales.

Por su parte, la Ejecutiva de Compromís ha acordado ya por la tarde constituir una comisión negociadora para abrir el diálogo con el equipo de la nueva plataforma para concurrir juntos a las generales, aunque reclaman liderar las listas en la Comunidad Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_