_
_
_
_
_

63,91% de participación en las elecciones del 28M, un punto menos que en 2019

La afluencia a las urnas de este domingo desciende en 1,29 puntos con respecto a los últimos comicios locales, cuando votó el 65,2% del censo

Votaciones en el instituto La Sedeta en el Eixample de Barcelona, este domingo.
Votaciones en el instituto La Sedeta en el Eixample de Barcelona, este domingo.Gianluca Battista

La participación en las elecciones autonómicas de este 2023 ha descendido 1,29 puntos con respecto a 2019. Con casi el 100% del voto escrutado, la participación ha ascendido al 63,91%, cuando en 2019 fue del 65,2%. El dato contrasta con el de participación hasta las 18.00 horas en las elecciones municipales de este domingo, que ha sido del 51,48%, lo que supone 1,55 puntos más que a la misma hora en los comicios de 2019 (49,93%). A las 14.00, se situaba en el 36,7%, algo más de un punto y medio (1,6) con respecto a los comicios de hace cuatro años, cuando fue del 35,1%. Preguntado por el desarrollo de la jornada, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha señalado que ha discurrido con “total normalidad, como deseábamos y como intuíamos”, en una comparecencia ante los medios.

Con respecto a los mayores municipios de España, la participación ha subido ligeramente en Madrid, 0,95 puntos (alcanza el 69,18%) —los últimos dígitos pueden oscilar una vez se comunique el resultado de participación del 100% del censo—; en Barcelona ha caído casi 5,6 puntos, con el 60,59%; y en Valencia, con una participación de casi el 72% ha subido 5,6 puntos. En Sevillla ha participado el 61,3% del censo, 2,5 puntos más que hace cuatro años, una subida que en Zaragoza ha sido de apenas 0,7 puntos (66,5%), bastante menor que en Palma, con 4,2 puntos más (54,45%).

Además de elecciones municipales, este domingo se celebran comicios para elegir los Parlamentos autonómicos de 12 comunidades. Los gobiernos regionales ofrecen sus datos de participación para estos comicios a través de sus páginas web y aplicaciones.

En los municipios donde se investigan posibles fraudes electorales, a la caída de 9 puntos en Melilla, donde ha votado un 54,37% del censo, se une la subida de 1,74 puntos en Mojácar (Almería), donde han votado el 73% o de casi nueve puntos en la localidad murciana de Albudeite, en la que depositado su papeleta un 81,51%. En cambio, en Parla (Madrid), donde fue detenida en una operación contra el tráfico de drogas una de las candidatas de Vox, las papeletas municipales depositadas han subido casi cuatro puntos (61,63%). y en Maracena, municipio en el que se levantó el secreto de sumario de un secuestro cometido por la pareja de la alcaldesa socialista, se ha mantenido igual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colas para votar en el colegio del Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo, en Madrid.
Colas para votar en el colegio del Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo, en Madrid. Samuel Sánchez

Estos son los datos de participaciónen las 12 elecciones autonómicas difundidos —los datos pueden variar ligeramente conforme se llegue al 100% del recuento—::

Aragón, dos puntos y medio más. La participación ha sido del 68,85%, 2,68 puntos más que en 2019.

Asturias, subida de más de nueve puntos. En el Principado ha votado el 64,3%, lo que supone 9,18 puntos más que en 2019.

Baleares, tres puntos más. La participación en las islas se eleva al 57,09%, 3,17 puntos más que hace cuatro años.

Cantabria, alta participación y fuerte subida. En la comunidad montañesa se ha alcanzado el 70,37% de participación, que supone 4,67 puntos más.

Castilla-La Mancha, ligera subida. En esta extensa comunidad autónoma la participación ha llegado al 70,92%, una ligera subida, de 1,48 puntos, con respecto a 2019.

Comunidad Valenciana, casi cinco puntos menos. Es de las pocas comunidades autónomas en las que baja la participación en las elecciones autonómicas, aunque las anteriores se celebraron en este territorio junto con las generales. La participación alcanza el 68,87%, una caída de 4,85 puntos con respecto a 2019.

Extremadura, casi tres puntos de aumento. La participación, una de las más altas, ha llegado al 72,14%, lo que supone 2,89 puntos más que en 2019.

Navarra, bajada de más de cuatro puntos. Otra comunidad donde ha bajado la participación respecto a 2019: se queda en el 67,76%, 4,42 puntos menos que hace cuatro años.

Región de Murcia, ligera subida. También ha ascendido la participación, en 2,87 puntos, en la región murciana, hasta el 65,19%.

La Rioja, fuerte aumento de casi siete puntos. La participación en la comunidad menos poblada de España es del 72,42%, 6.48 más que hace cuatro años.

Las votaciones han arrancado con normalidad, en un domingo en el que la previsión meteorológica prevé temperaturas suaves y chubascos generalizados por la tarde. Los chaparrones más intensos se esperan en Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana.La meteorología adversa se traduce en un menor nivel de participación, según un estudio de Joaquín Artés, profesor de la Universidad Complutense. El trabajo, que analizó datos de elecciones municipales en España, detectó una bajada de participación de aproximadamente medio punto en los municipios donde llovió, con respecto a los que no lo hizo.

La jornada se ha desarrollado tras una intensísima precampaña y campaña en la que los líderes nacionales de los partidos se han volcado con candidatos autonómicos y municipales. En las últimas semanas, el debate ha basculado entre la formación de las listas de EH Bildu y los casos de fraude electoral por compra de votos por correo. El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez ha llamado a votar frente a la intolerancia y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado “gobiernos fuertes”.

El Ministerio del Interior ha previsto el mayor dispositivo de seguridad de la historia. Casi 99.000 agentes de distintos cuerpos policiales, estatales, autonómicos y locales han participado en el operativo, un 7,1% más con respecto a los últimos comicios. El despliegue policial en Melilla, sacudida por una operación policial contra el fraude electoral, resulta especialmente destacado. En la ciudad autónoma han participado un total de 594 efectivos, más del doble que en Ceuta, a pesar de tener una población similar (83.117 habitantes frente a los 85.170 de la otra ciudad autónoma).

Este domingo han estado llamados a las urnas 35 millones de votantes. De ellos, 1,5 millones (un 5% del censo) han acudido por primera vez a unas elecciones locales. Entre los convocados también hay 414.692 personas extranjeras residentes en España con derecho a voto. Las 12ª elecciones locales que se han celebrado en España eligen las corporaciones de 8.087 municipios, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En 44 núcleos no ha habido candidaturas, por lo que las elecciones volverán a convocarse en seis meses.

Durante la jornada electoral todos los datos que se ofrecen son provisionales. La promulgación definitiva corresponde a las juntas electorales de zona y que después son publicados por la junta electoral central. Las urnas cierran a las 20.00.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_