_
_
_
_
_

Tensión en Torredonjimeno tras la muerte de un hombre de 69 años en un presunto intento de robo

El alcalde de la localidad pide calma después de que dos vecinos agredieran a un ciudadano argelino ajeno a la pelea y otros lanzaran proclamas de odio

El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Manuel Anguita, junto a la concejala Juana Mari Escribano.
El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Manuel Anguita, junto a la concejala Juana Mari Escribano.AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO (AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO)
Ginés Donaire

Torredonjimeno (13.500 habitantes, Jaén) vive en un clima de tensión desde este domingo, cuando un vecino de 69 años, que paseaba junto a un hijo de 43 años por el parque municipal, murió tras mantener una fuerte discusión con otro hombre de 35 años y nacionalidad argelina que fue detenido poco después. Tras una concentración de cientos de vecinos del pueblo, horas después de los hechos, un pequeño grupo se dirigió a la vivienda de otro habitante argelino de la localidad y le propinaron varios golpes. Fuentes de la investigación han indicado que la Guardia Civil tiene identificados a los dos autores de este ataque y no se descartan detenciones en las próximas horas. Además, el instituto armado ha identificado y cuenta con grabaciones de otras tres personas que lanzaron proclamas de odio contra la población magrebí, si bien aún no se ha producido ningún arresto.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha hecho este lunes una llamada a la calma de la población, a quien ha pedido “estar a la altura” y que cesen las “proclamas de odio” que se lanzaron tras la muerte de Emilio Gómez. En nombre de la Corporación, Anguita ha condenado la muerte del vecino, y ha instado a que “la Justicia caiga con todo su peso sobre la persona que materializó el hecho”. “Condenamos esos hechos, que no representan a la sociedad tosiriana [gentilicio de Torredonjimeno]”, señaló el alcalde de la localidad acerca de la agresión al vecino argelino.

Este lunes sigue abierta la investigación sobre las causas que rodearon este homicidio, que la Guardia Civil la vincula con un intento de robo, aunque descarta que se utilizara algún tipo de arma en la pelea, donde también resultó con lesiones el hijo del fallecido.

La pelea que derivó en la muerte del hombre se produjo sobre las 11.30 horas del domingo, cuando la víctima y su hijo se cruzaron con el detenido y se enzarzaron en una pelea que acabó con la muerte del primero. Aún no ha trascendido el resultado de la autopsia, que se espera aclare si el fallecimiento se produjo como consecuencia de los golpes recibidos o, como apuntan otros indicios, de un infarto.

El presunto autor de los hechos llevaba viviendo en Torredonjimeno entre dos y tres semanas. Se trata, según ha dicho el alcalde, de “un delincuente habitual” . Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el detenido se encontraba en “busca y captura” y la Policía Nacional tenía orden de tramitar su expulsión por infracción grave de la Ley de extranjería. La noche anterior se vio envuelto en otro incidente en la vecina localidad de Martos, en este caso entre miembros de la misma nacionalidad, que acabó con el incendio de una motocicleta.

Tras rechazar que exista inseguridad ciudadana en el municipio, el alcalde de Torredonjimeno justificó este lunes la ausencia de la Corporación municipal en la concentración de repulsa del domingo por motivos de seguridad. “Después de analizarse todos los comentarios suscitados a raíz de la convocatoria dirigidos al odio, nos aconsejaron que no participáramos por motivos de seguridad. Las iras en esta convocatoria también iban focalizadas al Ayuntamiento y para no crear un conflicto se decidió no participar”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Me niego totalmente a que se dé una imagen de que Torredonjimeno es un pueblo racista. Lo digo en voz alta: Torredonjimeno es un pueblo solidario, donde da gusto vivir, un pueblo noble y no nos podemos quedar con la etiqueta que muchos pretenden que somos racistas”, ha proclamado Manuel Anguita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_