_
_
_
_
_

Feijóo evita pedir la ilegalización de Bildu como plantea Ayuso y reclama Vox

El líder del PP califica de “indecente” la Ley de Partidos, que se aprobó con Aznar, si no sirve para evitar la presencia de exetarras en las listas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, esta mañana en la ganadería El Cerrillo, en Ruesga (Cantabria). Foto: ROMÁN G. AGUILERA (EFE) | Vídeo: EFE
J. A. R.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a evitar esta mañana pedir la ilegalización de Bildu por llevar a 44 exmiembros de ETA (siete con delitos de sangre) en sus listas para el 28-M ―como sí ha reclamado Vox y ha planteado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso―, pero ha propuesto cambiar la Ley de Partidos y la ley electoral (LOREG) si estas no sirven para impedir que exterroristas con las penas cumplidas vayan en las listas electorales. “Debemos aplicar estas dos leyes y si esas leyes conllevan declarar ilegales las listas que incluyan condenados por asesinato, resolvemos el problema; pero si facilitan que sean elegidos, esa ley es indecente y hay que cambiarla”, ha dicho durante un acto de campaña en Torrelavega (Cantabria). Momentos antes, en un acto por las fiestas de San Isidro, Ayuso había pedido “volver a plantearse la ilegalización de Bildu”, en lo que fue la declaración más clara de un dirigente territorial del PP sobre el asunto, ya que la mayoría ha eludido responder si impulsaría ahora un proceso para ilegalizar la formación radical abertzale.

Feijóo, como casi todos los candidatos y barones del PP, ha sido interrogado sobre qué va a hacer el PP para evitar que las listas de Bildu incluyan a exetarras; un asunto que ellos mismos han convertido en mantra de campaña contra el PSOE, pero en el que Vox ha adelantado por la derecha a Feijóo. El partido de Santiago Abascal ha registrado en el Congreso una iniciativa para ilegalizar a la coalición independentista, cuyo objetivo declarado es “obligar al PP a retratarse”. También ha reclamado ante la Junta Electoral Central la anulación de las polémicas listas. Todo el día en que la candidata de EH Bildu a diputada general de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, tampoco ha respondido a la pregunta de si retirarán de las listas electorales a condenados de ETA con delitos de sangre, pese a admitir que entiende el dolor de las víctimas.

El líder del PP ha pedido al Gobierno que active a la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para que encuentren un resquicio en la Ley de Partidos o en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para anular las candidaturas. Y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa con Bildu y se comprometa a que ningún gobierno acepte para ser investido una abstención de Bildu. “Hay que exigirle al presidente que haga una declaración expresa, rompiendo todas las relaciones políticas en todos los lugares con Bildu, exigirle que no gobierne en ningún ayuntamiento ni en ninguna comunidad autónoma con Bildu y recordarle que tiene la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado para actuar y, por tanto, deberían estar actuando ya. Los verdugos no puede gobernar a las víctimas, y las víctimas no tienen que pagar el salario de los políticos verdugos”, ha subrayado.

En esta línea, ha argumentado: “Instrumentemos a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía para actuar conforme a la legislación actual e impedir que asesinos formen parte de listas políticas y en el caso de que estas leyes no lo permitan, no puede haber leyes indecentes en España, por consiguiente reflexionemos sobre la necesidad de aquello que es legal no puede ser indecente y si una cosa legal es indecente hemos de cambiar la ley. Creo que es lo que yo haría si tuviera la responsabilidad del Gobierno”. Es decir, un cambio de leyes que solo llegaría después de las elecciones del último domingo de mayo.

Feijóo, por tanto, considera que puede ser indecente la Ley de Partidos, que fue aprobada en junio de 2002 durante el segundo Gobierno de José María Aznar, con el voto a favor de PP y PSOE. Con ella fueron ilegalizados Herri Batasuna, Batasuna y todos los partidos que intentaron suceder a los radicales abertzales sin condenar los asesinatos de ETA e incluyendo condenados en sus listas. La LOREG, por su lado, data de 1985 y considera inelegibles a los condenados por terrorismo, tanto mientras están en la cárcel o si tienen una pena accesoria de inhabilitación absoluta o especial. Pero rige para los condenados, no para quienes han cumplido y agotado la pena que les fue impuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la entrega de medallas de honor y medallas de Madrid, en el Palacio de Cibeles, esta mañana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la entrega de medallas de honor y medallas de Madrid, en el Palacio de Cibeles, esta mañana.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Justo antes de que hablase Feijóo, Díaz Ayuso ha cargado contra la formación radical abertzale y ha planteado su ilegalización. “Me parece inmoral e impropio de una democracia como la nuestra, el hecho de que Bildu pueda estar en las instituciones”, ha dicho Díaz Ayuso antes del acto del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro. “Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, Ayuntamiento, ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista”, ha seguido, informa Juan José Mateo.

“Creo que no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas, teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas”, ha añadido. Y ha concluido: “Hay que plantearse el hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible ilegalización”.

Por su lado, Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, ha seguido la senda de Feijóo de no pedir la ilegalización de Bildu y ha remarcado este lunes que la decisión de una posible “ilegalización” de EH Bildu “compete” al “Poder Judicial”. “Estamos en un Estado de derecho, y en un Estado de derecho, como todo el mundo sabe, solamente un juez podría tomar una decisión de ese tipo, siempre que se dieran las circunstancias que establece la propia Ley de Partidos Políticos; por tanto, es el Poder Judicial el único que puede tomar esa decisión”.

Mientras, Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación, cree que el PP recurre a ETA “porque está desesperado” y necesita “el terrorismo para arañar votos”. A su juicio, los populares solo tienen “dos elementos: derogar todos los avances sociales y ETA”. Tras la reunión del Comité Electoral del PSOE, la ministra ha manifestado: “El PP se agarra de manera indecente al terrorismo con el único objetivo de arañar votos. Cuanto más se desinfla Feijóo, más suben los decibelios del ruido”.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_