_
_
_
_
_

La presidenta del Congreso apela a la defensa de los valores de la UE frente a la agresión rusa en Ucrania

El presidente del Senado pone como ejemplo la respuesta de España a la covid y al peor conflicto en el continente frente a los recortes en la Gran Recesión

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, junto a otros responsables de Parlamentos de la UE en Praga, este lunes.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, junto a otros responsables de Parlamentos de la UE en Praga, este lunes.MARTIN DIVISEK (EFE)
José Marcos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado este lunes la importancia de “ser valientes” en la defensa de los valores de la libertad, paz, democracia y protección de los derechos humanos” para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania en su intervención en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en Praga. La tercera autoridad del Estado ha instado en la capital checa a “apoyar con toda la determinación y en distintas formas, la política, la económica y por supuesto la militar a Ucrania” en una cumbre a la que también ha asistido Ander Gil, el presidente del Senado.

Para Batet, la respuesta europea frente a la pandemia y ahora frente a la guerra de Ucrania “ha sido una respuesta de unidad y de eficacia”. ”Los ciudadanos europeos han podido comprobar que la Unión no es un ente burocrático y lejano a sus necesidades, sino que han visto que la UE es un lugar que protege frente a las amenazas y que garantiza nuestro modo de vida”, ha resaltado. “Frente a los euroescépticos y aquellos interesados en una Europa débil y desunida, se ha demostrado que cada vez que actuamos juntos nunca nos hemos arrepentido”, ha insistido en la cumbre, que ha reunido a los presidentes y presidentas de los parlamentos de los países comunitarios, del Parlamento Europeo y de los países candidatos a formar parte de la Unión. La conferencia, que concluye este martes, está sirviendo para analizar el contexto geopolítico derivado de la agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE, así como el papel de Europa en la cooperación global de las democracias.

“El compromiso español con Ucrania es firme y se mantendrá durante el tiempo que haga falta”, ha hecho hincapié la presidenta del Parlamento, que ha recordado que en el Congreso se ha mantenido una posición unánime de condena a la agresión de Rusia y de apoyo a Ucrania. Batet ha invitado formalmente a los presidentes y presidentas de los parlamentos de la Unión Europea a la próxima cumbre de los días 30 de junio y 1 de julio en León, con la que se inaugurará la dimensión parlamentaria de la presidencia española de la UE, que será inaugurada por Felipe VI.

El presidente del Senado ha incidido a su vez la necesidad de consolidar y convertir en estructurales las políticas de solidaridad y unidad que Bruselas ha practicado tras la pandemia de la covid y la guerra de Ucrania frente a los recortes y la austeridad con que reaccionó a la Gran Recesión de 2008. “La UE debe afianzar y mantener en el tiempo las políticas solidarias entre los Estados miembros, porque no pueden ser fruto de una coyuntura, sino que deben convertirse en algo estructural”, ha aseverado Gil.

“España ha liderado el cambio que ha supuesto desmontar los mitos neoliberales de hace una década, con políticas de austeridad, recortes y sacrificio, y las ha sustituido por políticas solidarias que cohesionan y unen a los miembros socios de la UE”, ha expresado la cuarta autoridad estatal en el marco de los encuentros que ha mantenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la guerra de Ucrania, el presidente del Senado ha recordado que la agresión de Rusia es un ataque a la seguridad y el orden europeo y ha animado a que la UE “debe seguir manteniéndose firme para que Europa pueda consolidar su seguridad y su estabilidad”. La UE, ha añadido el presidente de la Cámara Alta, “está abierta a todas las naciones europeas que comparten sus valores y siempre buscará fomentar el diálogo político y la cooperación para reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo”.

Gil ha aprovechado el cónclave para remarcar el “hecho incontestable” de que España esté “liderando” los principales debates y soluciones en la Unión Europea. ”Hemos pasado de ser percibidos como un país más del sur de Europa, a liderar los debates sobre las soluciones europeas, como es el caso de la solución ibérica o la gestión de los fondos europeos”, ha manifestado. El presidente del Senado también ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y el presidente del Bundesrat alemán, Peter Tschentscher.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_