_
_
_
_
_

Sánchez equipara al PP con Vox por el “negacionismo climático” del discurso de Feijóo

El presidente reivindica la ley de vivienda: “El PP la ve como un bien de lujo; nosotros, como un bien de primera necesidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, durante el acto de precampaña celebrado este domingo.Foto: ZIPI ARAGON (EFE) | Vídeo: EPV
José Marcos

Pedro Sánchez no da tregua a Alberto Núñez Feijóo por su discurso difuso sobre el medio ambiente. El presidente del Gobierno quiere que la lucha contra el cambio climático y la adaptación de España al calentamiento global sea uno de los asuntos centrales de la campaña del 28 de mayo frente a un PP que no termina de corregir el rumbo y salir del terreno embarrado en que se ha metido en Doñana. “Vox niega los efectos del cambio climático y el PP no los niega, pero actúa como si no existieran. Unos por acción y otros por omisión, ambos son negacionistas climáticos”, ha percutido el líder del PSOE contra la derecha en un mitin en Fuenlabrada al que han asistido más de mil personas. Otras 500 lo han seguido fuera, a través de unas pantallas que la organización ha colocado cuando se ha completado el aforo. El PSOE tiene previsto celebrar la próxima semana más de 200 actos de partido, que llegarán a 500 en el apogeo de la campaña.

La pugna por la sostenibilidad del parque nacional de Doñana, un icono mundial —la UNESCO declaró reserva de la biosfera al mayor humedal europeo— se ha extendido desde las marismas de Huelva al cinturón rojo de Madrid. Una prueba más de la relevancia que en Ferraz y La Moncloa dan al debate que se ha abierto por la sostenibilidad de una de las joyas naturales del país y en un contexto de sequía y calor extremos en el que los termómetros se dispararán en algunas zonas del sur de España hasta los 39° a finales de abril. Unas temperaturas propias del verano y no de una primavera que se acorta. Aun así, el PP mantiene la hoja de ruta de legalizar un millar de hectáreas ilegales de regadíos que amenazan la supervivencia de Doñana, aunque las advertencias de los últimos días de la Comisión Europea han forzado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a abrirse a modificar la ley sobre Doñana si se lo reclama Bruselas. “Los problemas de vivienda, de okupación, de la sequía, del paro, de los precios y de las hipotecas son los problemas de la inmensa mayoría de los catalanes. No tenemos más objetivo que buscar disminuir los problemas y si es posible buscar las soluciones”, ha referido Feijóo en Barcelona en una breve declaración sin preguntas de los periodistas. Por la tarde, ha visitado la Feria de Abril de Sevilla con el presidente andaluz, su principal apoyo interno. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, se reunirá este lunes con el comisario del ramo, Virginijus Sinkevicius, en Bruselas.

El barón del PP, con el que Feijóo ha cerrado filas sin ambages en sus planes para el futuro de Doñana, protagonizó el viernes un mitin con Isabel Díaz Ayuso en Fuenlabrada, en el que pidió el voto de los 12.000 andaluces de los 250.000 censados en la región para la presidenta de Madrid. “Le voy a empezar a llamar el vendedor de crecepelo, porque promete agua donde no hay y busca votos donde el PP no puede, pero, ¿para qué vienes a Fuenlabrada, muchacho?”, ha espetado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Ayala, que en 2019 acaparó el 55,5% de los votos en las elecciones municipales y donde el PSOE gobierna ininterrumpidamente desde 1979. “Nosotros ponemos el medio ambiente, la sostenibilidad y la agenda verde en el centro de la agenda. No me olvido de los jóvenes, de cuando los viernes exigían que se pusiera freno al cambio climático”, ha recalcado Sánchez en una nueva alusión, como viene haciendo desde el estallido de la polémica por Doñana, al movimiento al que Greta Thunberg puso rostro de los Fridays for Future (Viernes para el Futuro).

Sánchez ya incidió el sábado, en la clausura de la convención rural del PSOE en Úbeda (Jaén), en la que se abordaron las respuestas del Gobierno para los retos del campo, como la despoblación y la sequía, en que urgía “tomarse en serio la emergencia climática con políticas de Estado”. “Tenemos que recuperar nuestros acuíferos y ríos, hacer una apuesta por la desalinización, por el saneamiento y la reutilización del agua. También por la digitalización de los regadíos y el uso más eficiente del agua por parte de los regantes”, manifestó el presidente, que alertó de cómo los ríos “van a gestionar cada vez menos recursos hídricos”. Las reservas de agua embalsada son del 50,65% según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, muy por debajo de la media de los últimos 10 años (67,37%). En el caso de la cuenca del Guadiana desciende al 34% y en la del Guadalquivir es peor (25,2%).

Feijóo, sin entrar en los detalles del discurso de Sánchez, se comprometió el sábado en un acto en Murcia, donde la rebaja del trasvase Tajo-Segura se ha convertido en una de las cuestiones principales del debate político, espoleado por la presión de los regantes, a aprobar un Pacto Nacional del Agua. “Nos pondremos a poner agua donde no hay. Ese es sin duda el compromiso que asumimos en Murcia y en el resto de España”, prometió el líder del PP. Paco Núñez, candidato del partido en Castilla-La Mancha, alabó al presidente andaluz en otro mitin hasta el punto de afirmar que imitará la política hídrica de Moreno. “Es lo que yo quiero para Castilla-La Mancha: regularizar los pozos y garantizar el agua a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Ese es el camino”, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro eje de la campaña será la vivienda. El Congreso aprobará el jueves la primera ley de la democracia “a pesar del PP”, ha incidido Sánchez. “El PP aprobó una ley del suelo en 1998 que abrió las puertas a la especulación. Ellos vendieron a los fondos buitre viviendas públicas y consideran la vivienda un bien de lujo; en cambio, nosotros la consideramos un bien de primera necesidad”, ha enfatizado. “La sanidad, educación, dependencia, las pensiones y la vivienda son los cinco pilares del estado del Bienestar y los cinco llevan el sello socialista”, ha concluido antes de partir a un acto de los socialistas portugueses en Oporto. Poco antes, Feijóo agitó el temor a la okupación de viviendas en su visita a Cataluña en la fiesta de Sant Jordi: “Lamentablemente, cuatro de cada diez okupaciones se producen en Barcelona”. El número de estas infracciones penales fue de 16.726 en 2022, un 3,2% menos que el año anterior. La inmensa mayoría afectó a pisos vacíos propiedad de bancos o fondos de inversión. La okupación de residencias de particulares fue excepcional: según la Fiscalía, en 2021 se presentaron escritos de acusación en 83 procedimientos por este delito. Elías Bendodo, coordinador general del PP, fue más incisivo que Feijóo contra Sánchez, al que acusó en Estepona (Málaga) de “engañar” a los españoles y “multiplicar los pisos como los panes y los peces”.

Antes del mitin, Sánchez visitó con Ayala la librería Bravo de Fuenlabrada -su propietaria organiza lecturas con niños y tiene una estantería reservada para escritores locales-, donde ha comprado Vagalume, de Julio Llamazares, y Zapatos de lluvia, de María Teresa Magdalena Herrero, coincidiendo con el Día del Libro. “Irene Vallejo [premio Nacional de Ensayo] decía que una biblioteca es un viaje y un libro un pasaporte sin fecha de caducidad. Es importante reivindicar la cultura”, ha observado destacando una de las medidas de su Ejecutivo: los 400 euros del bono cultural para jóvenes.

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato en las elecciones autonómicas del 28-M, Juan Lobato, ha aprovechado para regalar a Sánchez El arte de la paciencia, de Ramiro Antonio Calle, un pionero de la enseñanza del yoga y el orientalismo en España. “Pedro Sánchez tiene la paciencia del Santo Job. Aguanta a diario un permanente cúmulo de titulares fake y previsiones catastrofistas que los datos y la realidad se encargan de poner en su sitio. El PP ha hecho lo mismo con todos los presidentes del Gobierno, con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero… Tratar de desprestigiar con el todo vale. ¿Qué dirá el PP o como se llame dentro de 15 años? ¡Qué gran estadista Pedro Sánchez, qué gran capacidad de superar la covid, la erupción del volcán de La Palma, la crisis económica! Eso dirán porque es el resultado de su gestión de España. Pero esta realidad la van a recordar bien los españoles antes, el 28 de mayo y en las elecciones generales”, ha pronosticado.

El PSOE confía en el tirón de sus alcaldes el 28 de mayo

El PSOE confía en que el tirón de sus regidores contribuya a la victoria del partido el 28-M y le sirva para truncar las expectativas que el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha alimentado a lo largo de los últimos 12 meses. Fuentes de la dirección de la federación andaluza están convencidos de que serán la primera fuerza en la comunidad un año después de que el PP lograse una mayoría absoluta histórica. En Cataluña, las previsiones son muchísimo mejores y en la ejecutiva del PSC aspiran a recuperar la alcaldía de Barcelona y obtener un gran resultado en el cinturón metropolitano.

“La gestión de los alcaldes socialistas es la mejor carta de presentación”, ha puesto en valor Pedro Sánchez en Fuenlabrada, una referencia de gestión de los socialistas. Su regidor, Francisco Javier Ayala, ha destacado la agenda social de la ciudad de casi 200.000 habitantes, que en la legislatura ha concedido 60.000 becas que cubren las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, y alrededor de 4.500 para con ayudas de más de mil euros para estudiantes universitarios. La renta de la unidad familiar del solicitante no podrá superar los 42.500 euros. Isabel Díaz Ayuso aprobó becas públicas a familias que ganan más de 100.000 euros al año para estudiar en centros privados. “Los jóvenes de Fuenlabrada pueden competir en igualdad de condiciones sin depender de la billetera de sus padres”, ha resaltado Ayala.

“Por primera vez en 40 años millones de familias no tenemos nuestras urgencias de toda la vida en los centros de salud. Y hay casi un millón de madrileños que están en lista de espera frente a los 600.000 que había cuando llegó Ayuso. Los socialistas nos rebelamos a que Madrid vaya a peor”, ha afirmado Juan Lobato, el candidato autonómico el 28-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_