_
_
_
_
_

Feijóo plantea que el Estado avale a los jóvenes el 15% de la compra de su primera vivienda

El líder popular presentará esta semana su plan alternativo al del Gobierno mientras el PSOE lo acusa de estar del lado “de la burbuja y de la especulación”

Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto de precampaña del PP de Navarra, el domingo en Cintruénigo (Navarra).Eduardo Sanz (Europa Press)

Frente al planteamiento del Gobierno para afrontar el problema de la vivienda, que mañana martes aprobará en el Consejo de Ministros un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas del banco malo para alquiler, el PP apuesta por un programa de incentivos y ayudas a los jóvenes y las rentas medias y bajas para la compra y el arrendamiento. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará el mismo día su plan alternativo al del Ejecutivo, que incluye medidas como que el Estado avale a los jóvenes el 15% de la compra de su primera vivienda. Feijóo anunciará mañana el resto de iniciativas en un acto con jóvenes, un colectivo al que el PP quiere dedicarse especialmente en esta campaña electoral porque ha detectado con preocupación cómo muchos de sus votantes de menor edad están migrando a Vox.

El PP plantea que el Estado ayude a los jóvenes a comprar su primera casa con ese aval del 15% y, en el caso de que opten por el alquiler, que también les avale el coste de la fianza. Los populares han preparado un plan centrado en los “estímulos” en el acceso a la vivienda para este colectivo y para las rentas medias y bajas, anticipan en el partido, que Feijóo desgranará esta semana para oponerse al “disparate” de propuesta del Gobierno, según criticó este lunes el portavoz de campaña, Borja Sémper.

El portavoz descalificó el plan del Ejecutivo con el argumento de que el 60% de las viviendas en poder del banco malo están en zonas “donde potencialmente no hay presión de demanda” y lo tachó de “humo”. “Conviene recordar que Sánchez lleva siendo presidente cinco años y que en octubre de 2021 anunció una ley de vivienda que proponía la construcción de 20.000 viviendas sociales. Se han construido cero. En concreto, entre 80 y 90. Ahora, en un periodo electoral, lo que le concede un carácter más burdo, se nos dice que se van a construir decenas de miles de viviendas. Es que todo es un disparate, es una burla que juega con la preocupación de la gente más joven”, se quejó Sémper.

El Gobierno y el PP van a confrontar en plena campaña electoral sus dos modelos para hacer frente al problema de la vivienda en España, que ambos partidos saben que es una de las principales preocupaciones ciudadanas. El líder del principal partido de la oposición defendió este fin de semana que la solución está en “construir más viviendas”, lo que le granjeó críticas por el recuerdo de la burbuja inmobiliaria, algo a lo que el portavoz popular ha contestado que “el PSOE está de acuerdo con el PP” porque el presidente del Gobierno se ha comprometido a conseguir un 20% de vivienda social, lo que implicará nuevas construcciones.

“El PP se ha ganado con creces en este tiempo la condición de partido antisistema”, ha contestado a los populares Pilar Alegría, portavoz de la dirección del PSOE y ministra de Educación, basándose en la negativa de Feijóo a apoyar la ley de vivienda “antes de conocerla” y por su intención de recurrirla al Tribunal Constitucional y no aplicarla en las comunidades gobernadas por la derecha. Alegría también ha puesto el foco sobre la gestión de Feijóo en vivienda como presidente de la Xunta. “Conocemos la política de vivienda del PP, memoria tenemos. Liberalizó el suelo y privatizó el escaso parque social para vendérselo a los fondos buitre. ¿Y qué hizo Feijóo en Galicia con mayoría absoluta en cuanto a vivienda protegida? En 2010, puso en marcha 2.965 viviendas calificadas como protegidas; 942 en 2011, 438 en 2012, 107 en 2013, 141 en 2014, 5 en 2015, 4 en 2016, 5 en 2017, 2 en 2018 y 65 en 2019, que venían elecciones”, ha repasado Alegría en una comparecencia tras la reunión semanal del comité electoral.

En cuanto a las viviendas que fueron calificadas provisionalmente como protegidas en Galicia y se destinaron a alquiler entre 2014 y 2018, solo hubo una vivienda calificada como protegida que se empleó para alquiler social, ha subrayado la portavoz socialista. “Con esta hoja de servicios, esperamos que la alternativa [del PP] sea seria y sea una propuesta trabajada”, ha ironizado la portavoz del PSOE antes de acusar a los populares de “aplicar la ley de la selva” en materia de vivienda cuando gobernaba. “El PP está donde siempre, al lado de la burbuja y la especulación. El PSOE, en cambio, impide la privatización de la vivienda pública y la convertimos en un derecho”, ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_