_
_
_
_
_

La Policía Nacional incauta cinco millones de euros a una red de blanqueo de capitales en Almería

Cuatro personas han sido detenidas mientras intentaban introducir en el curso legal la fortuna obtenida por el líder del grupo del tráfico de cocaína

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivoPOLICÍA NACIONAL (Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de la misma familia en El Ejido (Almería, 87.000 habitantes) por blanquear la fortuna que el patriarca del clan había obtenido con su actividad ligada al narcotráfico. Con el cabecilla en la cárcel condenado desde 2021 por un delito contra la salud pública al traficar con cocaína, sus familiares se habían dedicado desde entonces a introducir en el curso legal sus ganancias. Hasta que los especialistas de blanqueo almerienses los han arrestado y se han incautado más de 4,7 millones de euros. Han sido ya puestos a disposición el juzgado de Instrucción número 2 de Andalucía.

La investigación está ligada al alto nivel de vida que llevaban los cuatro detenidos. Tenían numerosas viviendas de lujo, se desplazaban en vehículos de alta gama y frecuentaban lugares de alto poder adquisitivo, según han explicado Comisaría Provincial de Almería en un comunicado. Sin embargo, estas personas no pudieron acreditar ninguna actividad económica que justificara su forma de vida. Lo que sí habían conseguido era montar un entramado con una decena de sociedades fantasma a través de las cuales buscaban métodos para introducir el dinero negro obtenido del narcotráfico en el mercado legal. Era la fortuna que el cabecilla del clan familiar había conseguido con su actividad ilegal, el tráfico de cocaína, justo la que le llevó a la cárcel en 2021 tras una condena por un delito contra la salud pública.

La operación, denominada Barlovento y efectuada por los especialistas en blanqueo de capitales de la Policía Nacional en Almería, se ha saldado con la detención de cuatro personas. Los agentes han disuelto además el entramado empresarial formado por diez empresas pantalla y embargado numerosos bienes inmuebles y vehículos de alta gama. Además, se han incautado los casi cinco millones de euros procedentes del narcotráfico. Los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_