_
_
_
_
_
GUINEA ECUATORIAL

El hijo de Obiang introdujo en España 800.000 euros en billetes con la ayuda de un colaborador

Un abogado cargado con bolsas trasladó el dinero de Carmelo Ovono Obiang, a quien la Audiencia Nacional investiga por secuestro y tortura

Obiang
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, en un acto oficial en Malabo el pasado 8 de diciembre. Arriba, a la izquierda, su hijo Carmelo Ovono Obiang.- (AFP)
José María Irujo

Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, investigado por la Audiencia Nacional por el secuestro y torturas a cuatro opositores al régimen de su padre, Teodoro Obiang Nguema, utilizó a una persona de su confianza para introducir en España 793.000 euros en billetes de 200, según refleja un informe confidencial del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la unidad de inteligencia financiera dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. Asimismo, Carmelo Ovono Obiang recibió transferencias desde un banco guineano por 300.000 euros. En solo diez meses movió 1.100.000 euros, cuyo origen se desconoce.

El abogado ecuatoguineano Erik Mercader Penda ingresó por la frontera española en cuatro viajes diferentes, todos ellos procedente de Malabo, bolsas con voluminosos paquetes con centenares de billetes de 200 euros. El viajero declaró en los controles del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que el propietario del dinero era Carmelo Ovono Obiang, de 44 años, jefe del servicio secreto en el Exterior e hijo del dictador, según refleja el informe del Sepblac al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los ingresos declarados se produjeron en un periodo de diez meses, entre el 22 de julio de 2021 y el 27 de mayo de 2022. Y en todos los casos el portador de las bolsas cargadas de dinero en efectivo fue Mercader, un letrado que en ocasiones ha ostentado alguna responsabilidad en diversos organismos del régimen.

Cuatro viajes

En su primer viaje, Mercader declaró 300.000 euros en efectivo. Afirmó que el dinero procedía de “rentas de capital (dividendos, ganancias de inversiones, intereses y seguros)” de Ovono Obiang y añadió que su destino era el pago de una hipoteca en España del alto funcionario de Guinea Ecuatorial. En el segundo viaje, el 16 de diciembre de 2021, el viajero llegó a Madrid procedente de Duala (Camerún) cargado con otros 200.000 euros en billetes. Justificó la procedencia del efectivo como “rentas laborales (salarios, pensiones e ingresos procedentes del emprendimiento)”. Y, sobre su uso, adujo la devolución de un préstamo. En su tercer viaje, Mercader entró el 1 de abril de 2022 con 209.000 euros procedentes supuestamente de “rentas de capital” y esgrimió que se destinarían a la compra de inmuebles. La última entrada del abogado con dinero en efectivo de Carmelo Ovono Obiang fue cuatro semanas después. Entonces declaró 84.000 euros procedentes de “venta de propiedades inmobiliarias” y dijo que estaban destinados a la devolución de un préstamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ingresos en efectivo de estos 793.000 euros en las cuentas que el hijo del dictador tiene en el BBVA provocaron que este banco bloqueara una de ellas ante la sospecha de un posible delito de blanqueo de capitales. El banco tomó esta iniciativa meses antes de que este periódico desvelara que el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, investigaba por secuestro y torturas a Ovono Obiang, junto con el ministro de Estado, Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad Interior, e Isaac Nguema Endo, director general de la Seguridad.

Transferencias y compra de casas

El departamento de Cumplimiento del banco advirtió que el hijo del dictador ostentaba la condición de PEP (Persona Políticamente Expuesta, en la jerga bancaria) y sonaron todas las alarmas cuando se observaron los constantes ingresos sin justificar de importantes cantidades en billetes de 200 y 500 euros. Ovono Obiang tiene cinco cuentas en BBVA que en la actualidad disponen únicamente de 19.492 euros, según la investigación judicial.

El informe del Sepblac destaca, asimismo, cuatro transferencias procedentes de Guinea Ecuatorial ordenadas por Ovono Obiang por importe de 300.000 euros. Desde la cuenta a nombre de la sociedad Dereck Edita y Hermanos S.L., de la que es administrador, se abonaron 185.000 euros para la compra de un apartamento en Marbella, en febrero de 2022 y, dos meses después, otros 400.000 para la adquisición de una vivienda en Madrid. Asimismo, se amortizaron 70.000 euros de la hipoteca de otra casa en Barcelona que el hijo del autócrata compró por 525.000. Y otros 50.000 euros a favor de un concesionario de Mercedes Benz en Madrid.

Carmelo Ovono Obiang, alias Didi, obtuvo la residencia en España en 2020. Está casado con una española y tiene una hija. Vive entre Marbella y Malabo y logró el certificado de residente al acreditar un saldo de 431.378 euros en una de sus cuentas bancarias. Cuatro opositores al régimen presos en Guinea Ecuatorial, dos de ellos españoles, le acusaron de haberlos secuestrado y torturado. Uno de ellos, Julio Obama, de 61 años, falleció el pasado 15 de enero en circunstancias no aclaradas. El juez, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Parlamento Europeo han pedido sin éxito la repatriación de su cadáver. Carmelo Ovono Obiang está citado a declarar por videoconferencia ante el juez el próximo día 28.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_